Evaluarán los daños causados por atentado a museo egipcio

Especialistas del Museo de Arte Islámico en El Cairo inicia la reparación de daños en el interior de artefactos tras el atentado.- (AP)

EL CAIRO (EFE).- La comisión formada por el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, comenzó hoy a evaluar los daños en la colección del Museo de Arte Islámico en El Cairo, muy afectado por la explosión de un coche bomba que causó cuatro muertos.

Ibrahim declaró, en un comunicado, que el equipo preparará un informe con fotografías para exponer todos los daños y preparar así un proyecto íntegro de restauración de la colección, hasta que el museo vuelva a abrir sus puertas a los visitantes.

El informe se presentará a los responsables de la Unesco en El Cairo, para que determinen la financiación necesaria para rehabilitar el museo.

El ministro de Antigüedades afirmó que los egipcios resistirán estos intentos de destruir su patrimonio cultural y rehabilitarán este museo en la “mayor brevedad posible”.

Los objetos de cristal y de madera del Museo de Arte Islámico fueron los más dañados en el atentado del pasado viernes, que tuvo como objetivo una sede policial.

Otra comisión de ingenieros va a determinar la situación actual del edificio, construido hace más de cien años.

Inaugurado en 1903, este importante museo fue cerrado un año antes de cumplir su centenario con el objetivo de reconstruir y modernizar sus deficientes instalaciones, y reabierto en 2010.

El centro -probablemente el museo cairota en mejores y más modernas condiciones- cuenta con una colección de 2.500 piezas de arte islámico de los mamelucos (1250-1517 d.C.) y los otomanos (1517-1805 d.C.), así como de las dinastías fatimí (969-1171) y ayubí (1171-1250 d.C.), entre otras.

La muestra incluye objetos de cerámica, murales, textiles, monedas, relojes de arena, globos terráqueos, fuentes y muros con grabados geométricos, ventanas de madera tallada, tumbas de mármol y varios de los coranes más antiguos que se conocen




Volver arriba