Enfrentamientos en Jerusalén tras hallazgo de un cadáver

JERUSALÉN (AP).- Varios cientos de palestinos se enfrentaron el miércoles a la policía israelí, según las fuerzas de seguridad, tras las noticias del secuestro de un joven árabe y el posterior hallazgo de un cadáver en un bosque de Jerusalén.

La policía aún no ha determinado si ambos sucesos están relacionados o qué motivo hay detrás de ellos. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó el miércoles a las autoridades a investigar rápidamente el “reprobable asesinato” y pidió a ambas partes “que no se tomen la justicia por su mano”.

Las tensiones entre israelíes y palestinos han subido en los últimos días tras del hallazgo de los cuerpos sin vida de tres adolescentes israelíes en Cisjordania, más de dos semanas después de su desaparición.

Israel ha acusado a Hamas de secuestrar y asesinar a los tres jóvenes, y ha detenido a cientos de sus miembros en Cisjordania. Mientras, se ha intensificado considerablemente el fuego de cohetes desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas, a lo que la aviación israelí ha respondido con bombardeos.

La policía recibió informes el miércoles de que se había forzado a un adolescente árabe a entrar un coche en la zona de Jerusalén Este, señaló el portavoz de la policía Micky Rosenfeld. Aproximadamente una hora más tarde se encontró un cuerpo en otra parte de la ciudad.

La seguridad se reforzó en toda la ciudad, apuntó el portavoz, con el despliegue de unidades extras, y el recorrido de un tranvía ligero se vio reducido para evita el lugar donde se encontró el cuerpo. Además, la policía ha cerrado al público un importante lugar sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén después de que se lanzaran piedras en el lugar.

Las autoridades israelíes han llamado a la calma mientras se investigan los incidentes, esperando contener la violencia.

“Todo se está examinando. Hay muchas posibilidades. Hay una posibilidad criminal al igual que una política”, explicó a Israel Radio el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch. “Le digo a todo el mundo, esperemos pacientemente”.

Nabil Abu Rdeneh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás, dijo que considera a Israel responsable de la muerte y le pidió que “encuentre a los responsables y les lleve ante la justicia”, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El joven árabe, identificado como Mohamed Abu Jdeir, de 17 años, estaba en la calle cuando se le acercó un coche y fue obligado a subir, antes de que el vehículo se alegara deprisa, según su primo Saed Abu Jdeir.

Miles de personas asistieron el martes a los funerales de Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar, de 16, y Naftali Fraenkel, de 16, los tres estudiantes israelíes de seminario desaparecidos el mes pasado y cuyos cuerpos se hallaron el lunes en un campo cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.

También el martes, cientos de jóvenes israelíes de derechas marcharon por Jerusalén clamando venganza.- TIA GOLDENBERG




Volver arriba