Decenas de muertos y un ministro muerto en atentado en Beirut

Por BASSEM MROUE

Expertos investigadores del ejército libanés inspeccionan los vehículos siniestrados tras la gran explosión registrada en el centro de Beirut, Líbano.- (EFE)

BEIRUT, Líbano (AP).- Un poderoso carro bomba explotó el viernes en un distrito de negocios de la capital del Líbano, incendiando carros y causando la muerte a un destacado político prooccidental y a cuatro personas más.

La bomba fue contra Mohamed Chatah, ex ministro de Finanzas y alto asesor del primer ministro Saad Hariri, que estaba en su vehículo en el centro de Beirut, dijeron funcionarios de seguridad.

La Agencia Nacional de Información confirmó que Chatah y su chofer perecieron, además de otras tres personas. El Ministerio de Salud informó que más de 50 personas resultaron lesionadas. Una ola de bombas ha golpeado al Líbano en los últimos meses en medio de un aumento de las tensiones por la guerra civil en Siria.

Hariri dirige la principal coalición política del Líbano, de tendencia prooccidental, que está trenzada en un caldeado enfrentamiento con el grupo extremista Jezbolá, aliado del presidente sirio Bashar Assad. Se han perpetrado varios atentados recientes contra figuras destacadas de Jezbolá y distritos donde el grupo chií domina.

La explosión del viernes por la mañana se sintió en toda la ciudad y lanzó una gruesa columna de humo sobre el centro de la capital, detrás de la sede del gobierno y por encima de la costa capitalina El ejército acordonó la zona para evitar que la gente se acercara al lugar, donde varios vehículos destrozados todavía humeaban.

La Agencia Nacional de Información dijo que la explosión fue por un carro bomba, pero funcionarios de seguridad no lo pudieron confirmar de inmediato. Los funcionarios dijeron que Chatah se dirigía a una reunión en la residencia de Hariri en el centro cuando la bomba explotó. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no están autorizados a hablar con la prensa.

Escenas trasmitidas por la televisión libanesa mostraron a socorristas trasladando heridos a las ambulancias. Se observaban por lo menos dos cadáveres en el pavimento. La guerra en Siria ha elevado las tensiones en las comunidades suníes y chiíes del Líbano, en momentos que cada una apoya a sus correligionarios en el conflicto en el país vecino. La violencia ha alimentado pronósticos de que el Líbano, que todavía se recupera de una guerra civil que duró 15 años y que terminó en 1990, está al borde de descender a la violencia sectaria más violenta.

Chatah, prominente economista y ex embajador en Estados Unidos, era uno de los asesores más cercanos al ex primer ministro Rafik Hariri, abatido por una bomba colocada en un camión en Beirut en 2005, no lejos del lugar de la explosión del martes. Posteriormente fue ministro de Finanzas cuando el hijo de Hariri, se convirtió en primer ministro, y permaneció en calidad de asesor después de perder el cargo en 2011




Volver arriba