Críticas a Australia por considerar Jerusalén Este como territorio disputado

SÍDNEY (EFE).- Veinte países árabes y musulmanes han presentado una protesta formal ante el Gobierno de Australia por referirse a Jerusalén Este como territorio “disputado” en lugar de “ocupado”, informaron hoy medios locales.

La delegación diplomática, encabezada por la Autoridad Palestina y que incluyó a representantes de Egipto, Turquía e Indonesia, se reunió el miércoles en Camberra con altos funcionarios del Ministerio de Exteriores de Australia, según la cadena local ABC.

La queja fue presentada a raíz del anuncio del fiscal general de Australia, George Brandis, quien la semana pasada anunció que el Gobierno del país oceánico dejará de referirse a los asentamientos israelíes en Jerusalén Este como territorios “ocupados”.

Brandis, que habló en nombre de la ministra de Exteriores, Julie Bishop, explicó que el Gobierno conservador considera que este término tiene “implicaciones peyorativas que no son apropiadas ni útiles” al proceso de paz en Oriente Medio.

El jefe de la delegación palestina en Australia, Izzat Abdulhadi, alertó que muchos países están dispuestos a imponer sanciones comerciales si el Ejecutivo australiano no revierte su decisión.

“Creo que a Australia le interesa trabajar con el mundo árabe”, dijo Abdulhadi que recordó las exportaciones australianas de carne a estos países y su intención de expandir la comercialización de trigo.

Por su lado, una portavoz del Ministerio de Exteriores de Australia dijo a la ABC que los diplomáticos han acordado mantener “un diálogo abierto” sobre el contencioso.

Varios políticos australianos recordaron que Australia votó a favor de las resoluciones de la ONU en 2011 y 2012 que acordaban referirse a Jerusalén Este como territorio ocupado y no reconocer la anexión hecha por Israel. EFE




Volver arriba