Cinco muertos en choques entre sublevados y milicianos islamistas en Bengasi

 

ARGEL (EFE).- Al menos cinco personas murieron hoy en la ciudad libia de Bengasi, en el este del país, en nuevos enfrentamientos entre fuerzas del general sublevado Jalifa Hafter y milicias islamistas de la ciudad, informaron a Efe fuentes de seguridad de Bengasi.

Según las fuentes, cuatro de las víctimas mortales son soldados de las tropas leales a Hafter, mientras que la quinta es un miliciano de las brigadas islamistas de Ansar al Sharia.

Los nuevos choques estallaron esta madrugada en las zonas de Sidi Frech y Al Qawarsha, situadas en el sureste y sur de Bengasi, respectivamente.

Las fuentes indicaron que las tropas de Hafter, apoyadas por un helicóptero, emplearon proyectiles de mortero, obuses de artillería y misiles Grad.

La fuente, que explicó que las explosiones se escuchaban desde el centro de la ciudad, la segunda más grande del país, indicó que los bancos no han abierto hoy sus puertas y que apenas se ven vehículos en las calles.

Según unas declaraciones del portavoz de Hafter, Mohamed al Hiyazi, a la televisión “Libia al Ahrar”, la batalla continúa y los hombres leales al general tienen varios tanques listos para entrar en combate.

El 16 de mayo, el general retirado Jalifa Hafter, que en 2011 combatió junto a las fuerzas rebeldes que derrocaron al dictador Muamar al Gadafi, lanzó una ofensiva contra las milicias islamistas de Bengasi, a las que tilda de terroristas y acusa de estar detrás de la ola de asesinatos y atentados que sufre Bengasi desde el comienzo de la transición.

Desde entonces, se han sucedido los enfrentamientos entre hombres armados de ambos bandos ante la impotencia de las autoridades de Trípoli que, por un lado, han mostrado su apoyo a lo que denominan la “lucha contra el terrorismo”, pero, por otro lado, han condenado a Hafter por actuar fuera de la ley.



Volver arriba