Bombas de barril dejan 15 muertos en Siria

Por DIAA HADID

BEIRUT, Líbano (AP).- La aviación militar de Siria lanzó el sábado bombas de barril sobre sectores en poder de los rebeldes en la ciudad norteña de Alepo, con saldo de al menos 15 muertos, al tiempo que efectivos del gobierno y la insurgencia rompieron su tregua en la ciudad de Homs, en el centro del país. La reanudación de las hostilidades en Homs ha paralizado el ingreso de la asistencia a zonas sitiadas durante más de un año en la ciudad, dijeron activistas.

El lanzamiento de las bombas de barril sobre Alepo es un elemento crucial en la ofensiva militar que las fuerzas del presidente Bashar Assad emprendieron hace varias semanas para recuperar el control de la ciudad, partes de la cual están en poder de los rebeldes desde mediados de 2012.

Según los activistas, las bombas de barril a menudo sirven para despejar el camino al avance de las fuerzas del gobierno. Pero estas armas rústicas -tambores llenos de explosivos y fragmentos de metal a menudo lanzados desde helicópteros- carecen de precisión y han causado la muerte de centenares de civiles.

Al menos cinco bombas de este tipo han estallado en calles en los sectores contiguos de Masaken Hanano y Haidariye, dijo Mohammed Wissam, del Centro de Prensa de Alepo. El colectivo activista llamado Comités de Coordinación Local, también informó del ataque con bombas de barril. Wissam dijo que cuatro personas perdieron la vida en Masaken Hanano y 11 resultaron heridas en Haidariye.

En imágenes de videos se ve en uno de los incidentes cuando una columna de humo se eleva al cielo después de una estruendosa explosión. Numerosos hombres se dirigen a toda prisa hacia un edificio dañado y retiran cadáveres destrozados. Los transportan en camillas improvisadas de cartón y mantas, y colocan a los muertos en una acera. Un hombre coloca una extremidad mutilada cerca de un cuerpo desperdigado.

Otros hombres se dirigen rápido hacia una ambulancia mientras cargan en una manta blanca partes de cadáveres; afirman que juntaron cuatro cadáveres. Los videos no pudieron ser confirmados de manera independiente pero parecían genuinos y coincidían con las informaciones de The Associated Press sobre los hechos ocurridos.

Miles de civiles han huido de otras zonas en poder de los rebeldes que han sido castigadas por el ejército, dijo el activista Wissam. Estas personas se suman a los millones desplazados por la revuelta que ha durado tres años en Siria y que comenzó en marzo de 2011 como manifestaciones de protesta principalmente pacíficas.




Volver arriba