Aumenta el rechazo al extremismo en Oriente Medio

Aumenta el rechazo al extremismo en Oriente Medio

Extremistas Musulmanes.

WASHINGTON (EFE).- El rechazo hacia el extremismo islámico es cada vez mayor en Oriente Medio, según una encuesta publicada hoy en Washington (EE.UU.) que refleja una percepción negativa generalizada de Al Qaeda, Hamás e Hizbulá, incluso en los territorios palestinos.

“La preocupación por el extremismo islámico es alta en países con sustanciales poblaciones musulmanas y en Oriente Medio la preocupación está aumentando”, señala la encuesta del Centro Pew, realizada en 14 países con grandes poblaciones musulmanas.

El sondeo destaca que libaneses, tunecinos, egipcios, jordanos y turcos están más preocupados ahora por la amenaza extremista que hace un año.

Los libaneses son los más alarmados por el extremismo islámico, con un 92 % de los consultados intranquilo con el radicalismo, cifra que hace un año era del 81 %.

En Túnez los inquietos por el extremismo pasaron del 71 % el año pasado al 80 % este año, en Egipto del 69 % al 75 %, en Jordania del 54 % al 62 % y en Turquía del 37 al 50 %, según el estudio.

En Israel, mientras tanto, un 84 % expresó malestar con el radicalismo islámico.

En Nigeria, la gran mayoría, un 79 % de los encuestados, tiene una opinión “muy desfavorable” sobre Boko Haram, el grupo terrorista que secuestró recientemente a cientos de niñas en el norte del país.

Según el sondeo, el 80 % de los encuestados que profesan el Islam rechaza a la organización terrorista, así como el 83 % de los cristianos se muestra contrario a la secta radical.

La consulta revela también que la mayoría de los paquistaníes, un 59 %, tiene una opinión poco favorable de los talibán, aunque el 33 % dijo no saber o no quiso contestar.

Por otro lado, los musulmanes que creen que los ataques suicidas contra civiles para defender al Islam de sus enemigos son justificables han descendido en los últimos años en la mayoría de territorios donde se realizó el sondeo, y sólo en la franja de Gaza son más lo que creen que este recurso puede estar justificado (65 %).

La encuesta del Centro Pew se realizó entre el 10 de abril y el 25 de mayo entre 14.244 adultos de 14 países (Líbano, Turquía, Jordania, Egipto, Túnez, Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Malaisia, Tanzania, Senegal, Nigeria, Israel y los territorios palestinos).

El sondeo se llevó a cabo antes de que el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se hiciese con el control de Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak.

Mientras tanto, el grupo terrorista Al Qaeda obtuvo una calificación negativa en los 14 países consultados. EFE




Volver arriba