Atentados en Iraq dejan 38 muertos

Por SINAN SALAHEDDIN

Un hombre observa un vehículo calcinado en el lugar donde se produjo un atentado, al noreste de Bagdad, Iraq, el pasado 9 de diciembre.- (EFE)

BAGDAD (AP).- Varios atacantes suicidas se hicieron estallar en una estación de policía en el norte de Bagdad, lo que dejó ocho agentes muertos el lunes en el peor de varios atentados en todo el país que provocaron 38 fallecimientos, dijo un funcionario.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero grupos insurgentes, principalmente al-Qaida y otros extremistas suníes, con frecuencia atacan a civiles en cafés y zonas públicas, así como a miembros de las fuerzas de seguridad, en un intento por socavar la confianza en el gobierno liderado por chiítas y alentar las ya caldeadas tensiones sectarias.

Los atentados del lunes son los más recientes en una ola de violencia que ha afectado al país desde una ofensiva de seguridad oficial en abril contra un campamento de manifestantes en un poblado suní.

Los ataques comenzaron con un atentado en el poblado de Beiji, antiguo bastión insurgente a 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad, donde un atacante suicida estrelló su vehículo lleno de explosivos contra el portón del cuartel de policía.

La explosión allanó el camino para que otros tres agresores suicidas, que se desplazaban a pie, entraran y se hicieran estallar dentro del edificio, dijo un policía. Ocho policías, entre ellos un oficial, perdieron la vida, y hubo cinco heridos, agregó. Más adelante en la mañana, varias bombas explotaron en Bagdad y el norte de Irak, lo que dejó 30 muertos y 73 heridos, informó la policía

El peor de los ataques en la capital iraquí fue en el vecindario sureño de Bayaa, donde un vehículo lleno de explosivos detonó en un estacionamiento, lo que provocó la muerte de seis civiles y que 12 quedaran heridos.

Otro automóvil bomba estalló en el vecindario central de Salhia, cerca de la fortificada Zona Verde, donde están las oficinas principales del gobierno y embajadas. Murieron cinco civiles y 14 quedaron heridos.

Cuatro civiles fallecieron y 11 sufrieron lesiones cuando un auto estacionado estalló en un mercado al aire libre en el vecindario de Sadriya.

Otra bomba explotó cerca de una parada de autobús en la zona cercana de al-Nahda, lo que causó la muerte de tres personas y que siete quedaran heridas. Una explosión en el suburbio oriental de Hussainiya provocó la muerte de otra persona y heridas a siete.

Dos personas más murieron y otras siete sufrieron lesiones debido al estallido de un auto bomba en el suburbio de Jisr Diyala. También el lunes, un hombre armado disparó contra un autobús que transportaba a peregrinos chiíes que viajaban a la ciudad sagrada de Karbala a su paso por Mosul.

En el ataque murieron siete personas, entre ellas cuatro mujeres, mientras que ocho quedaron heridas. Mosul se encuentra a unos 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad. En la ciudad de Tikrit, ubicada unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad, tres atacantes suicidas hicieron explotar los cinturones con explosivos que llevaban cuando trataban de entrar al edificio del concejo municipal.

Dos civiles murieron en el ataque y siete quedaron heridos. Funcionarios de hospitales confirmaron las cifras. Todos hablaron a condición de no ser identificados por no estar autorizados a hablar con los medios.




Volver arriba