Atentado con explosivos en Paquistán deja diez muertos

ISLAMABAD, Paquistán.  (EFE).- Al menos diez personas murieron y otras veinte resultaron heridas por la explosión hoy de dos artefactos en el interior de una sala de cine en la ciudad de Pesháwar, en el noroeste de Paquistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

Los artefactos estallaron poco antes de las 16.00 hora local (11.00 GMT), tras el inicio de la sesión de tarde en el cine Shamá, ubicado en un bazar de la zona de Bachá Khan, según un agente de Policía de la comisaría más cercana al lugar.

Según las fuerzas de seguridad, en el momento del atentado había en la sala unas 60 personas.
Un testigo del ataque declaró a la cadena local Dunya que el ataque fue perpetrado con granadas de mano, pero fuentes policiales consultadas por Efe poco después de las explosiones no confirmaron ese dato.
El atentado de hoy llega una semana después de otro similar en un cine de la misma localidad y en el que murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas después de la explosión de varias granadas de mano lanzadas por uno de los presentes en la platea.

Los cines son objetivo relativamente habitual de grupos islamistas radicales que denuncian el contenido antiislámico de muchas cintas exhibidas.

En 2009, seis personas murieron en una explosión a la entrada de un cine de la misma localidad del noroeste del país.

Pesháwar es capital de la convulsa provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán y refugio de células talibanes, grupos yihadistas y organizaciones mafiosas que operan a ambos lados de la línea divisoria con el país vecino.

La ciudad es escenario de buena parte de los actos violentos que se registran en el país asiático y es considerada uno de los núcleos de la actividad armada en Pakistán.

Según un reciente informe del Instituto Paquistaní para Estudios de Paz (PIPS), el año pasado hubo en el país asiático más de 1.700 atentados terroristas, un 61 % de los cuales fueron perpetrados por el principal grupo talibán del país, el TTP, y sus aliados.

El TTP abrió la semana pasada un proceso formal de diálogo con el Gobierno, pero la actividad del grupo no se ha detenido de momento.

Etiquetas:, ,