Ataque en Irak deja al menos 27 muertos

Ataque en Irak deja al menos 27 muertos

BAGDAD, Irak.  (EFE).- Al menos 27 personas murieron hoy en un ataque armado contra una mezquita suní en la localidad de Bin Wais, en la provincia de Diyala, en el este de Irak, informó a Efe una fuente de seguridad.

Hombres armados abrieron fuego indiscriminado contra los fieles que se congregaban en la mezquita de Musaab bin Omair, coincidiendo con el rezo musulmán del mediodía del viernes.

Por el momento hay informaciones contradictorias sobre la autoría del ataque, ya que unas fuentes apuntan a una milicia chií y otras al yihadista Estado Islámico.

La población de Bin Wais es mayoritariamente suní pero partidaria del Gobierno, por lo que en un principio se estudió la posibilidad de que el ataque fuera obra del EI.

Sin embargo, informaciones publicadas en foros yihadistas indican que el ataque fue perpetrado por una milicia chií y que los fallecidos alcanzarían los 70.

Otra fuente consultada por Efe señaló que se trataría de un ataque de chiíes en venganza por unas explosiones que causaron poco antes cinco víctimas mortales en esta comunidad.

Los chiíes fallecidos se registraron por el estallido consecutivo de tres bombas en la aldea de Hamrin, a tan solo cinco kilómetros de la mezquita.

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por el EI lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Etiquetas:,