Ataque aéreo en Yemen mata a 16 combatientes de Al Qaeda

MADRID (Notimex.- Al menos 16 militantes de Al Qaeda murieron en un ataque aéreo de un avión no tripulado del ejército estadunidense, la madrugada de este sábado, en el sureste de la provincia yemení de Al Baida, informó una fuente militar.

Los yihadistas viajaban en un vehículo hacia la provincia sureña de Shabwa, según testigos, que añadieron que en el momento del ataque aéreo, otro coche con cinco civiles a bordo pasaba por la carretera. Todos perdieron la vida.

Un funcionario militar yemení indicó que de acuerdo con fuentes tribales un avión no tripulado había estado dando vueltas a la región durante varios días.

La página web del Ministerio de Defensa de Yemen citó a una fuente de seguridad diciendo que varios “terroristas” habían muerto en el bombardeo. Este el séptimo de estos ataques aéreos en los últimos dos meses.

El bombardeo ocurrió en el área de Hazmiah de Al Baida, a unos 268 kilometros al sureste de la capital Saná, dijeron fuentes locales.

Otros seis civiles que viajaban en otro vehículo en la carretera de la zona de Hazmiah también resultaron heridos, dijeron testigos.

El vicegobernador de Al-Baida fue asesinado el martes por supuestos militantes de la rama de Al Qaeda que opera en Yemen, conocida como Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

En un comunicado, el gobierno de Yemen confirmó que altos militantes del grupo extremista islámico fueron atacados en el bombardeo.

Esta acción atribuida al avión no tripulado conocido como “drone”, que pertenece al ejército estadunidense, aunque las autoridades yemeníes no ofrecen detalles al respecto, se produjo días después de una amenaza de la red Al Qaeda al gobierno de Saná.

El líder de AQAP, Naser al Wuhaishi, ha prometido que atacará Estados Unidos, en un mensaje de vídeo de 15 minutos fechado en marzo y supuestamente grabado en Yemen tras una huida masiva de insurgentes, que estaban presos en una cárcel de Saná.

“El enemigo cruzado, queridos hermanos, todavía tiene cartas que puede jugar. Tenemos que recordar que siempre estamos combatiendo al mayor enemigo”, afirmó un hombre al que el vídeo identifica como Al Wuhaishi y que aparece en una zona montañosa.

“Tenemos que eliminar la Cruz y al portador de la Cruz, América”, proclamó Al Wuhaishi, que aparece en las imágenes con el rostro descubierto, con camiseta y portando la daga típica de los yemeníes.

Bajo el título ‘Imágenes de la recepción de los prisioneros liberados de la prisión central de Saná’, el vídeo incluye varios testimonios de los milicianos implicados en la fuga de la prisión.

Estados Unidos ha intensificado sus ataques contra objetivos de Al-Qaeda en Yemen desde febrero del año pasado, cuando el presidente yemení Abd-Rabbu Mansour Hadi asumió el cargo después de un acuerdo respaldado por la ONU para que Ali Abdullah Saleh saliera del poder.

El mes pasado, la administración de la Casa Blanca se comprometió a seguir apoyando los esfuerzos antiterroristas del gobierno de Hadi que prometió erradicar al grupo insurgente.

En diciembre del año pasado, una ataque del ejército estadunidenses con drones golpeó por error una boda en el sureste de la provincia yemení de Al Baida, matando a 11 civiles e hiriendo a otro 21.




Volver arriba