Arrestan en Bahrein a 29 manifestantes

MADRID (Notimex).- El gobierno de Bahrein reportó que arrestó a 29 manifestantes en la víspera del tercer aniversario de la revolución popular que sacudió al emirato del Golfo Pérsico y amenazó con tomar medidas antes de cualquier señal de disturbio.

El Ministerio del Interior señaló este viernes que los manifestantes fueron detenidos en varias aldeas de todo el país debido a “disturbios y actos de vandalismo”, reportó el canal iraní de noticias Press TV.

En su comunicado, el ministerio ha recalcado que tomará medidas contra algunos de los convocantes de manifestaciones y marchas que se han celebrado durante la jornada, al considerarlas ilegales, informó la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

El principal grupo de la oposición de Bahrein, al-Wefaq, convocó a varias manifestaciones para conmemorar este viernes el aniversario de la sublevación contra el régimen del rey Hamad bin Isa bin Salman Al Khalifa.

Cientos de jóvenes estaban tratando de llegar a Plaza de la Perla en la capital, Manama, que ha sido el centro de las protesta del movimiento antigubernamental que se inició el 14 de febrero de 2011.

Bahrein ha sido escenario de protestas casi diarias contra el régimen de Al Khalifa desde febrero de 2011, cuando miles de manifestantes pro-democracia se lanzaron a las calles, llamando a la familia real a dejar el poder.

El 14 de marzo de 2011, las tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos invadieron el país para ayudar al régimen de Bahrein a controlar a los manifestantes pacíficos.

La pequeña nación insular, donde está emplazada la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, está gobernado por una monarquía sunita, mientras la mayoría chiita del país busca mayores derechos políticos.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas.

El emirato a través del príncipe heredero de Bahrein, Salman al Khalifa, ha buscado negociar con el principal líder opositor, Ali Salman, medidas para tratar de superar tres años de inestabilidad política sin resultados visibles.

El príncipe Salman, designado el año pasado viceprimer ministro, ha potenciado las conversaciones de reconciliación y está considerado el más reformista de la familia sunita gobernante.




Volver arriba