Arabia Saudí limita exposiciones artísticas que “simbolicen algo impropio"

Arabia Saudí limita exposiciones artísticas que “simbolicen algo impropio”

 

RIAD (EFE).- Arabia Saudí ha prohibido las exposiciones artísticas y fotográficas que no cuenten con autorización policial previa, para evitar insinuaciones sexuales o ataques a símbolos políticos y religiosos, informó hoy el diario saudí “Al Hayat”.

El Ministerio del Interior exigirá a partir de ahora una aprobación oficial de las autoridades competentes para el establecimiento de cualquier exposición, cuyas obras serán supervisadas por el Ministerio de Cultura e Información.

Un responsable de este ministerio, Saud al Shiji, explicó que las obras pueden ser de “gran creatividad y belleza pero simbolizar algo impropio” y advirtió de la impresión que se pueden llevar los visitantes.

“Algunos pueden interpretarlo como algo normal, y otros podrán verlo como un abuso, insinuación sexual o un ataque a los símbolos religiosos y políticos”, dijo el funcionario saudí, que amenazó con que se impondrán sanciones a los infractores.

Al Shiji señaló también que este procedimiento de permisos tiene el objetivo de tener un control más escrito sobre este campo y reducir los abusos que, en su opinión, pueden ocurrir con las exposiciones.

La medida llega después de que las autoridades, incluyendo las de La Meca, denunciaran la organización de una serie de exposiciones artísticas y fotográficas sin tener los permisos necesarios.

Grupos de derechos humanos han denunciado serias restricciones a las libertades individuales y colectivas en el reino wahabí, donde rige una interpretación rigorista del islam.




Volver arriba