Al Qaeda anuncia expansión hacia India

Al Qaeda anuncia expansión hacia India

Integrantes del grupo terrorista Al Qaeda.

Integrantes del grupo terrorista Al Qaeda.

MADRID (NOTIMEX).- El líder de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, anunció hoy la formación de un brazo de dicha agrupación armada en India, a fin de ampliar la influencia del islamismo en ese país, vecino de Pakistán, donde tiene su centro de operaciones.

En un video difundido en internet, Al Zawahiri dijo que la formación de esta rama de Al Qaeda es una ‘buena noticia para los musulmanes’ en las regiones indias de Assam, Gujarat, Ahmedabad y Cachemira, además de países cercanos como Myanmar y Bangladesh.

‘Los rescataremos de la injusticia y la opresión’ en esos países y se eliminarán las ‘fronteras artificiales’ que dividen a las poblaciones musulmanas, dijo el sucesor de Osama Bin Laden, según el video reproducido por las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya.

Analistas citados por la prensa árabe creen que este anuncio de Al Qaeda es un intento por contrarrestar la creciente expansión e influencia del Estado Islámico de Irak y el Levante (EILL), que ha llevado a cabo acciones radicales como decapitación de periodistas.

La red fundada por Bin Laden, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, fue blanco de una gran ofensiva liderada por Estados Unidos en Afganistán, al igual que el régimen Talibán que gobernada ese país de la mano de Al Qaeda.




Volver arriba