Al menos 5 muertos al explotar un coche bomba en Afganistán

 

KABUL, Afganistán (EFE).- Al menos cinco personas murieron hoy y otras 36 resultaron heridas, entre ellas tres soldados aunque la mayoría son niños, en un atentado suicida con coche bomba en el sur de Afganistán, informó a EFE una fuente policial.

Los suicidas hicieron explotar el coche bomba a las 11.30 hora local (07.00 GMT) cerca de un centro médico en el distrito de Daman, en la provincia de Kandahar, dijo un portavoz de la Policía, Zia Ur Rahman Durrani.

El portavoz policial aseguró que la mayoría de los heridos son niños, aunque entre ellos también se encuentran tres soldados del Ejército Nacional de Afganistán (ANA en sus siglas en inglés), que fueron trasladados a centros sanitarios.

Durrani afirmó que una hora antes estuvieron en el lugar soldados de Estados Unidos, aunque ningún grupo, incluyendo a los talibanes, se responsabilizó del atentado hasta el momento.

Los talibanes afganos anunciaron el pasado viernes el comienzo a partir de mañana de su tradicional ofensiva de primavera, con un incremento de las operaciones militares para “eliminar a los invasores extranjeros” pero “sin causar daño a los civiles”.

La ofensiva tiene como objetivo, como en años anteriores, también a los funcionarios y políticos afganos que apoyen la “ocupación extranjera”.

En la primavera, con la llegada del buen tiempo, se recrudecen tradicionalmente los combates en Afganistán.
El anuncio talibán llega en medio del proceso electoral afgano, cuya primera ronda se celebró el pasado 5 de abril y cuyos resultados finales se harán públicos el próximo miércoles.

Las tropas de la OTAN destacadas en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército afganos.

El repliegue concluirá el próximo diciembre, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha. E



Volver arriba