Al Asad conoce las aspiraciones de los sirios, asegura ministro sirio

Imagen facilitada por la agencia oficial siria SANA. Ciudadanos celebrando la reelección del presidente sirio, Bashar Al-Assad en Latakia, Siria, hoy 5 de junio de 2014.- (EFE/Stringer)

Imagen facilitada por la agencia oficial siria SANA. Ciudadanos celebrando la reelección del presidente sirio, Bashar Al-Assad en Latakia, Siria, hoy 5 de junio de 2014.- (EFE/Stringer)

DAMASCO, Siria.  (EFE).- El primer ministro sirio, Wael al Halqi, afirmó hoy que el presidente Bachar al Asad tiene un mensaje y un proyecto que reúne las aspiraciones de los ciudadanos para que el país alcance los estándares de Estados desarrollados.

En declaraciones a la prensa en Damasco, Al Halqi señaló que Al Asad, reelegido en los comicios del martes con el 88,7 % de los votos, quiere que Siria logre los mismos niveles que otros países en los ámbitos económico, científico, técnico, agrícola e industrial.

El jefe del Gobierno felicitó a los ciudadanos por la victoria de Al Asad porque han trasladado un mensaje de que “el pueblo sirio es quien garantiza la legitimidad”.

Aseguró que ninguna postura de Occidente socavará la determinación de los sirios y apuntó que las elecciones presidenciales son una etapa importante en la historia moderna del país.

El presidente del Parlamento sirio, Mohamed al Laham, anunció anoche los resultados de los comicios, que dieron el triunfo a Al Asad con 10.319.723 votos, muy por delante de sus dos adversarios, el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri.

La participación fue del 73,42 %, lo que significa que 11.634.412 de los 15.840.575 de sirios que estaban convocados a votar acudieron a las urnas dentro y fuera del país.

La dirección del gobernante Partido Al Baaz, uno de cuyos líderes es Al Asad, destacó en un comunicado que las elecciones son “la piedra angular” de una solución política en Siria.

Indicó que “las masas de sirios mandaron, con el triunfo de Al Asad, un mensaje claro al mundo de que el pueblo ha expresado su elección independiente y soberana”.

El texto apuntó que el presidente es la garantía de que “Siria seguirá siendo el corazón latente del arabismo frente al enemigo sionista”, en referencia a Israel.

Los comicios dentro del territorio sirio se celebraron el pasado martes, mientras que para los residentes en el extranjero se desarrollaron en las embajadas el 28 de mayo.

Estas han sido las primeras elecciones con más de un candidato en medio siglo en Siria.

La votación tuvo lugar únicamente en las zonas bajo control del Gobierno y en medio de una guerra que ha causado más de 162.000 muertos en tres años.

Etiquetas:, ,