Absuelven a agentes acusados de asesinato en Alejandría

EL CAIRO (EFE).- El Tribunal Penal de la ciudad costera de Alejandría, norte de Egipto, absolvió hoy a seis agentes de las fuerzas de seguridad acusados de asesinar a manifestantes durante la revolución del 25 enero de 2011, informaron fuentes oficiales.

Los acusados, entre ellos el exjefe de la policía de Alejandría Mohamed Ibrahim y el comandante local de la Seguridad Central Adel Alaqani, fueron declarados inocentes de los cargos por asesinato de 83 manifestantes durante la revuelta, señaló la agencia oficial Mena.

Todavía no se conocen los motivos esgrimidos por la corte para absolver a los acusados.

Los servicios de seguridad emplearon la fuerza contra las protestas masivas que estallaron en El Cairo y las mayores ciudades egipcias el 25 enero de 2011, lo que causó cientos de muertos y empujó al expresidente Hosni Mubarak a abandonar el poder 18 días después.

Ibrahim y Alaqani habían sido acusados de ordenar el uso de munición real y de perdigones contra los manifestantes, en violación de las leyes que regulan la dispersión de protestas

Los otros cuatro acusados eran juzgados por aplicar las órdenes de los dos anteriores y por abrir fuego contra los manifestantes.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntaron que los cuatro últimos acusados disparaban contra los manifestantes desde las azoteas de las comisarías.

La fuente agregó que los disparos fueron dirigidos al pecho y el cuello de los manifestantes, algo que, según la Fiscalía, demostraba la intención de perpetrar el asesinato.

En anteriores ocasiones, los tribunales egipcios ya han absuelto a otros ex altos cargos policiales juzgados por su supuesta implicación en el asesinato de manifestantes durante la revolución.

El pasado 8 de mayo, una corte de apelación egipcia confirmó la absolución de 24 ex altos cargos del régimen de Mubarak que habían sido acusados de instigar el asesinato de manifestantes en la conocida como “batalla del camello” durante la revolución.

Mubarak, el exministro del Interior Habib al Adli y seis de los ayudantes de este están siendo juzgados de nuevo por la muerte de manifestantes, después de que en enero 2013 una corte anulara la condena a cadena perpetua de los dos primeros y la absolución de los otros seis




Volver arriba