A prisión defensor de Derechos Humanos en Arabia Saudita

RIAD, Arabia Saudita.  (EFE).- El Tribunal Penal de la ciudad saudí de Yeda condenó hoy al defensor de los Derechos Humanos Walid Abuljeir a 15 años de prisión y a una multa equivalente a 53.000 dólares, informó la agencia saudí de noticias, SPA.

Abuljeir fue declarado culpable de “insultar al Estado, a sus funcionarios y al poder judicial, manipular la opinión pública y desacreditar a Arabia Saudí ante organizaciones internacionales”.

También fue condenado por “utilizar documentos falsos contra la reputación del Estado y hablar en su nombre utilizando datos y versiones erróneas, y atentar contra el orden público”.

Además, el tribunal le prohíbe viajar al extranjero por el mismo periodo de 15 años una vez que salga de la cárcel y cierra su página web, que fue la prueba principal que utilizó en su contra para dictar la sentencia.

En septiembre de 2011, se inició el juicio contra Abuljeir por desprecio a la justicia, mantener contacto con extranjeros, exigir una monarquía constitucional en el país, participar en los medios de comunicación para manchar la reputación del país e incitar a la opinión pública contra el orden establecido.

Walid Abuljeir, de 35 años, fue reconocido por la revista estadounidense Forbes como una de las cien personalidades árabes más influyentes en la red social Twitter.

Marido de la defensora de los Derechos Humanos saudí Samar Badaui, conocida por haber denunciado a las autoridades de su país por prohibir conducir a las mujeres, fue detenido el pasado 15 de abril, fecha desde la que ha permanecido en prisión provisional.

Etiquetas:, ,