20 Periodistas de Al Yazira serán juzgados

20 Periodistas de Al Yazira serán juzgados

EL CAIRO (EFE).- La Fiscalía General de Egipto ordenó hoy el traslado a una corte penal del caso contra veinte periodistas del canal catarí Al Yazira, entre ellos cuatro extranjeros, acusados de difundir noticias “falsas” sobre el país, entre otros cargos.

Según la agencia estatal Mena, el fiscal general, Hisham Barakat, ordenó que los veinte inculpados sean juzgados por el tribunal penal de Asuntos Urgentes de la capital.

Todos ellos están acusados de delitos de incitación contra el pueblo egipcio y de difusión de noticias falsas “con la finalidad de hacer creer en el extranjero que lo que sucede en el país es una guerra civil que amenaza con colapsar el Estado”.

Los cuatro corresponsales extranjeros son el australiano Peter Greste, dos británicos y una holandesa y serán procesados por “crear y financiar una red de información compuesta de veinte personas, entre egipcios y extranjeros, para esos fines”.

La Fiscalía consideró que los otros 16, egipcios, pertenecen a un “grupo terrorista” -en alusión indirecta a los Hermanos Musulmanes- que busca “violar las leyes, impedir el funcionamiento de las instituciones, atentar contra las libertades personales, dañar la unidad nacional y paz social, y adoptar el terrorismo como un medio para cumplir sus objetivos”.

Asimismo, ordenó que permanezcan encarcelados los ocho acusados que están en prisión preventiva, así como la detención de los otros doce, que están fugados, para que comparezcan ante la corte.

Según las investigaciones difundidas por Mena, los periodistas se alojaban en un lujoso hotel de El Cairo y lo usaban como centro de información con equipos técnicos.

Los informadores presuntamente manipulaban el material informativo para crear escenas falsas que “dañan la seguridad nacional” y emitirlas en Al Yazira con vistas a ayudar a los “terroristas” influyendo en la opinión pública internacional, añadió la Fiscalía.

Junto a Greste, fueron detenidos el pasado diciembre el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, mientras que permanecen en prisión desde agosto el cámara de televisión Mohamed Badr, que trabajaba para el canal de Al Yazira en directo para Egipto; y Abdala al Shami, del canal en árabe.

Al Yazira ha pedido la liberación inmediata de sus trabajadores en Egipto, donde el canal catarí está en el punto de mira de las autoridades desde el derrocamiento militar del islamista Mohamed Mursi, en julio pasado.

Etiquetas:,