Matan a alumnos en Nigeria

Un grupo radical ataca estudiantes e incendia la escuela

LAGOS (EFE).- Al menos 29 estudiantes murieron en un supuesto ataque del grupo radical islámico Boko Haram a una escuela pública de educación secundaria en la población nigeriana de Buri-Yadi, en el noreste del país.

Según informaron los medios locales, la agresión ocurrió anteanoche, cuando los asaltantes mataron a los alumnos con armas blancas en lugar de pistolas, como habitualmente hacen, para evitar llamar la atención.

Después de asesinarlos incendiaron la escuela, que también servía de residencia para los estudiantes.

La población se encuentra en Yobe, uno de los tres estados nigerianos que están bajo emergencia oficial por los frecuentes ataques de Boko Haram.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el Norte y cristiana en el Sur.

Desde 2009, cuando la policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3,000 muertos, según las cifras que maneja el Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.



Volver arriba