Masiva protesta contra el gobierno de Ucrania

1 / 2


Miles de personas protestaron contra el gobierno en la Plaza de la Independencia, en Kiev, Ucrania, hoy domingo 29 de diciembre de 2013.- (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
Miles de personas protestaron contra el gobierno en la Plaza de la Independencia, en Kiev, Ucrania, hoy domingo 29 de diciembre de 2013.- (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)


KIEV, Ucrania (AP) _ Unas 20,000 personas protestaron el domingo en la capital de Ucrania, una más de las manifestaciones efectuadas a lo largo de un mes contra la decisión del gobierno de no firmar un acuerdo con la Unión Europea y estrechar lazos con Rusia.

      Pero la participación en un día despejado y frío fue mucho menor que en las protestas previas, las cuales habían atraído a centenares de miles de personas.

      Como en ocasiones anteriores, la concentración del domingo comenzó con discursos de líderes espirituales, incluidos sacerdotes cristianos, un rabino y un muftí, que exhortaron a la unidad nacional y resaltaron el derecho de los manifestantes a tener el gobierno que desean.

      Los líderes opositores continuaron exigiendo la renuncia del gabinete, pero han disminuido sus exigencias de que renuncie el presidente Viktor Yanukovich.

      Arseniy Yatsenyuk, del Partido Batkivshchyna, dijo que los tres principales partidos opositores que encabezaron la protesta en la Plaza de la Independencia trabajarán juntos antes de las próximas elecciones presidenciales para preparar un equipo “que sea capaz de hacer de Ucrania un país europeo”.

      Oleksandr Turchynov, un legislador del mismo partido, leyó un manifiesto de la oposición que exigía la renuncia del gobierno y el despido de policías antimotines por la brutal represión de noviembre contra manifestantes.

      Oleh Tyahnybok, jefe del Partido Svoboda notorio por su retórica racista, enfatizó que los ucranianos en el oeste y el este deben unirse para luchar por sus derechos.

      “Todos somos ucranianos y queremos que se satisfagan nuestras demandas”, afirmó en su discurso.

      La mayoría de los manifestantes en Kiev provienen de regiones occidentales y centrales, mientras que muchas personas en este y el sur, donde predomina el idioma ruso, quieren vínculos más cercanos con Moscú.

      Las manifestaciones surgieron luego de la decisión de Yanukovich el mes pasado de desdeñar el esperado acuerdo con la UE. La medida enfureció a muchos ucranianos, que tenían esperanzas de que el pacto con el bloque europeo ayudase a acabar con siglos de dominio ruso.

      Las protestas fueron galvanizadas por una brutal represión policial el 30 de noviembre, pero desde entonces el gobierno ha limitado el uso de la fuerza, al parecer con la esperanza de que las manifestaciones pierdan impulso.

      Además, Yanukovich ha tratado de calmar la furia de los manifestantes excarcelando a algunos activistas opositores y suspendiendo a funcionarios en relación con la represión, pero miles de inconformes han mantenido su vigilia y las muchedumbres aumentan los fines de semana.- (Por NATALIYA VASILYEVA)

      __      Dmytro Vlasov contribuyó a este despacho.

Etiquetas:, ,