Maduro, "peor que Chávez"

Maduro, “peor que Chávez”

Llegan a barrios de Venezuela los actos de violencia

1 / 2


Arriba, un enmascarado lanza una piedra a la policía antidisturbios durante una manifestación contra el gobierno de Venezuela en Valencia. A la izquierda, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana avanzan después de retirar una barricada durante las protestas


VALENCIA, Venezuela (AP).- Las protestas contra el gobierno se apoderaron ayer de los populosos barrios de esta ciudad, donde decenas de jóvenes encapuchados cerraron las calles con barricadas mientras policías y militares los dispersaban con disparos de balas de goma.

Siempre me he manifestado contra Hugo Chávez, pero este Nicolás Maduro es peor, señaló el comerciante Alcides Maduro, de 39 años, al tiempo que con una antorcha encendía las bombas caseras que jóvenes y adolescentes lanzaban contra los policías.

Mientras los encapuchados lanzaban piedras y bombas caseras, decenas de mujeres permanecían afuera de sus casas y en las esquinas con cacerolas y banderas para protestar contra la escasez de productos básicos y la creciente delincuencia.

Las manifestaciones que comenzaron el 12 de febrero en contra de la inflación, que en enero pasó el 50% anual, la delincuencia y la escasez de productos básicos han dejado 16 muertos, unos 150 heridos y 549 detenidos de los cuales sólo a 45 se les formularon cargos. El resto de los arrestados ya fueron liberados.Por otra parte, en Caracas, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su negativa a asistir a la Conferencia Nacional por la paz, convocada por Nicolás Maduro en la sede del Poder Ejecutivo.

“Simulacro”

“No nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en carta enviada al vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

También en Caracas, Maduro recibió en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, a miles de campesinos que le respaldaron en un acto en el que el gobernante aprobó ayudas y créditos al sector facilitadas por el ministro de Agricultura, Yván Gil.

“Acelere los créditos ya. Llame a todos los bancos, uno por uno”, ordenó el jefe del Ejecutivo al titular de Agricultura desde la tarima en la que se dirigió a los campesinos en el acto en el que fueron recibidos.

En su larga alocución, solicitó a los campesinos continuar trabajando para conseguir elevar la producción interna del país.

“Tenemos que producir, compañeros, tenemos que trabajar. Si usted produce una hectárea, prepare otra para que produzca dos”, propuso.”Aquí (en Venezuela) están los recursos para los insumos, para la semilla, para invertir, para el subsidio”, afirmó.El de hoy es un acto más de los múltiples que viene encabezando en los últimos días el presidente, que suele transmitir estas manifestaciones en cadena de radio y de televisión.Movimientos femeninos, de ancianos y motoristas, entre otros, han acudido a Miraflores para expresar el respaldo del chavismo al gobernante, en momentos en que la oposición mantiene protestas diarias en varios puntos del país.Las protestas cobraron fuerza a partir del día 12 cuando una manifestación pacífica de estudiantes y opositores degeneró en actos de violencia que dejaron tres jóvenes muertos por disparos de bala, homicidios por los que hay ocho miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin) detenidos.Las marchas y manifestaciones, que en algunos casos han derivado en actos de vandalismo y saqueo, han dejado un balance oficial en los últimos quince días, según la Fiscalía, de 13 personas muertas, cifra que se eleva a 16 según datos extraoficiales.Maduro ha dicho que 50 personas han muerto como consecuencia de las barricadas y guarimbas (barreras y líos) montadas por piquetes de personas para impedir el tránsito.

En otra parte del evento criticó a los artistas internacionales que se pronunciaron sobre la situación de violencia que vive el país. Los acusa de ser parte de la manipulación mediática contra su gobierno.

“Le dio a artistas famosos por declarar contra Venezuela y meterse contra el pueblo venezolano como si ellos pudieran determinar el destino soberano de este pueblo”.

El mandatario en un acto con campesinos transmitido ayer por cadena obligatoria de radio y televisión.Maduro pidió a los presentes no dejarse manipular por los famosos, señalando que los artistas creen que porque a la gente le gusta su obra “pueden determinar” el pensamiento de las personas. “Se equivocaron”, agrega.”Vienen a opinar libremente, alegremente”, afirmó.”Se equivocaron con Venezuela, a Venezuela se respeta”, añadió, para luego acusar a los artistas de ser parte de los intentos de la “oligarquía” para “torcerle el brazo” a su Gobierno.”Ya basta de tanto irrespeto para que vengan alegremente a querer fijarle pauta a la mente de los venezolanos. Cómo se ve que no tienen capacidad para entender lo que somos”, señaló entre aplausos de la concurrencia.Desde el estallido de las protestas en contra del Gobierno venezolano hace ya dos semanas, importantes artistas, desde el panameño Rubén Blades hasta la estadounidenses Madonna, han criticado a Maduro por su respuesta frente a los reclamos ciudadanos.Uno de los principales focos de declaraciones de artistas es por estos días el Festival de Viña del Mar, desde donde cantantes como el colombiano Carlos Vives o la italiana Laura Pausini pidieron diálogo y paz en Venezuela.La entrega la semana pasada de los premios latinos Lo Nuestro en Miami también sirvió para que tanto los artistas que presentaron los galardones como los ganadores expresaran muestras de solidaridad al país y a los venezolanos.Uno de los cruces de palabras más resonantes lo protagonizaron Maduro y Blades, luego de que el mandatario rechazara una carta donde el cantante lamentaba la marcada polarización de Venezuela y cuestionaba la capacidad del presidente “para dirigir un país tan complejo”.Venezuela vive desde el 12 de febrero protestas que han derivado en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de quince muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Estados Unidos | Crítica

El gobierno del país del Norte se dice listo para cambiar su relación con Venezuela.

Larga tensión

“Estamos listos para cambiar esta relación. Esta tensión entre nuestros países ha durado demasiado”, indicó el secretario de Estado, John Kerry.

Sin culpa

“Pero no nos vamos a quedar sentados cuando nos culpan de cosas que no hemos hecho”, añadió el funcionario.

Problemas internos

“Nos gustaría avanzar en esta relación y ojalá que Venezuela comience a manejar sus problemas internos”, enfatizó.




Volver arriba