Maduro compara a Chávez con Cristo

El líder venezolano rompió relaciones ayer con Panamá

1 / 3


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y su esposa Cilia Flores, en el homenaje luctuoso a su antecesor, Hugo Chávez
Arriba, una venezolana llora afuera del mausoleo dedicado al extinto presidente Hugo Chávez, quien ayer cumplió un año de haber fallecido, por lo que se realizaron diversos actos oficiales en ese país. A la izquierda, opositores al gobierno de Nicolás Maduro se enfrentan a los agentes de la policía nacional, en las calles de Caracas


CARACAS (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó ayer un acto en homenaje al fallecido gobernante Hugo Chávez por cumplirse un año de su muerte, evento al que asistieron los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales, y de Surinam, Desiré Delano Bouterse.

“Hoy 5 de marzo, a un año que nuestro jefe voló hacia su vida eterna quiero en primer lugar saludar a los hermanos del mundo, hermanos y hermanas que se encuentran aquí”, dijo Maduro al celebrar la presencia de sus pares así como la del vicepresidente argentino, Amado Boudou, y del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El gobernante anfitrión ofreció un discurso en el paseo militar Los Próceres, en el oeste de Caracas, en el que resaltó que “Chávez es el Cristo Redentor de los pueblos del sur” y que gracias al “ingenio” del fallecido presidente existen mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló el mandatario.

En su discurso, transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro declaró que las delegaciones extranjeras han podido “constatar” que el país está en normalidad y que el pueblo “en batalla” va “limpiando el camino de violencia y de violentos”.Además destaco que Chávez fue el “gestor, el creador de la nueva Fuerza Armada” antiimperialista y “profundamente chavista” rompiendo las amarras con el “antiguo concepto de los ejércitos de ocupación”.

Maduro, que llegó a la tribuna principal saludando en un vehículo descapotable junto a su esposa, Cilia Flores, calificó el acto de como “monumental e histórico evento” para que el pueblo recuerde al gran “reivindicador” de los pobres de Venezuela y el continente americano.Se espera que a partir de ayer y por díez días, el oficialismo realice actos de homenaje a Hugo Chávez que gobernó al país desde 1999 hasta marzo de 2013.La conmemoración se realiza en el marco de un ambiente de protestas contra el Gobierno que se han desarrollado en el país desde hace tres semanas y que en algunos casos se han tornado violentas y han dejado 19 muertos, más de 250 heridos y cientos de detenidos.

Horas después, el presidente Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y económicas con Panamá, país al que acusó de injerencia en sus asuntos internos por llamar a una reunión para analizar la crisis que afronta esta nación.

“He decidido romper con las relaciones diplomáticas, comerciales con Panamá. Nadie va a conspirar contra nuestro país”, expresó el mandatario en un discurso transmitido en cadena nacional de radio y televisión, desde el Cuartel de la Montaña.

Maduro hizo el anuncio ante los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y jefes de Estado de varios países de América Latina y el Caribe, que asistieron a un acto en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, en el primer año de su deceso.”Hay maniobras por parte del gobierno de Estados Unidos en conchupancia (contubernio) con un gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela”, destacó. El jefe del Estado venezolano precisó que “se trata del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli”, quien solicitó una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la violencia durante las protestas opositoras.

Maduro sentenció que Venezuela “está dando una batalla por sus estabilidad, por el derecho a la paz, por el derecho a ser”, en referencia a las protestas violentas conocidas como “guarimbas”.Además señaló que asumió la medida en defensa de Venezuela y para repudiar que otro país pida una intervención extranjera en Venezuela.”¡Ya basta, ya! Esta es la patria de Bolívar y tiene que respetarse, a quien se meta con Venezuela sabremos responderle”, sentenció.”Esta batalla que nosotros damos por defender a nuestra tierra y el proyecto revoluscionario, que a nadie atemorice.

La campaña internacional es una de las más enconadas y brutales que se haya conocido en 15 años de revolución”, añadió Maduro.El gobernante resaltó que “hoy se ha lanzado una arremetida internacional, desde su inicio se está tratando de justificar y preparar las condiciones para una intervención imperialista extranjera en la vida política y social de Venezuela”.

También advirtió al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que “no se meta con quien no lo ha llamado. Venezuela no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA, estaríamos locos”.El mandatario calificó a la OEA de organismo “moribundo”, y prometió que no permitirá que ninguna comisión de la OEA entre al país sin autorización.

Mientras tanto, vecinos de Caracas armaron barricadas en diferentes puntos de acceso a la autopista principal y en la mayoría de las zonas del este de la capital venezolana, antes de los actos por el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Con bolsas de basura, de escombros, colchones viejos, restos de piñatas, tablas de madera, troncos y hasta vehículos convertidos en chatarras, los vecinos bloquearon las calles de Caracas.

Desde primera hora de ayer, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó del bloqueo de las calles en el casco de esta zona, feudo de la oposición, donde las protestas contra el Gobierno mantienen las vías cubiertas de basura desde hace varias semanas.

En El Cafetal, en el municipio Baruta y otro de los bastiones opositores en Caracas, las calles permanecen totalmente cerradas con vecinos que hacen sonar cacerolas e impiden el tránsito.Las barricadas impiden el tráfico en otros puntos de esa demarcación administrativa.Medios locales reportan además cierres en la autopista del este a primera hora del día y bloqueos totales o parciales de calles desde temprano en el municipio Sucre, también en el este, así como la interrupción del tráfico en carreteras en varias ciudades.




Volver arriba