Los niños, “escudos”

La ONU denuncia vejaciones contra menores en Siria

1 / 2


Un niño fallecido en la guerra civil siria es velado a finales de 2013
Una familia con niños abandona un campo de refugiados en Siria. Según la ONU, los menores han sufrido muchas vejaciones en ese país


NACIONES UNIDAS (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció ayer que los niños en Siria han sufrido mutilaciones, secuestros y torturas, además de ser ejecutados de manera sumaria, reclutados para pelear en el conflicto y usados como escudos humanos en la guerra civil que afecta ese país.

La ONU presentó ayer su primer informe sobre los niños y el conflicto armado en Siria, el cual lleva ya casi tres años de haber iniciado.

El organismo internacional declaró que “el uso de armamento y tácticas militares desproporcionados e indiscriminados por las fuerzas gubernamentales y milicias asociadas ha causado innumerables casos de muerte y mutilación de niños”.

En tanto, los grupos armados de la oposición son responsables del reclutamiento y el uso de menores en funciones de combate, así como de llevar al cabo operaciones militares, incluso usando tácticas de terror, en zonas pobladas por civiles, lo que ha causado la muerte de otros pequeños.

El informe también destacó que muchos niños han desaparecido y, en general, los menores sirios se han visto “sometidos a situaciones de gran angustia al ser testigos presenciales de muertos y heridos entre sus familiares y compañeros”.

La ONU apuntó que al principio del conflicto las violaciones fueron cometidas en gran medida por el gobierno y sus milicias asociadas, pero con el paso del tiempo se documentaron más abusos perpetrados por grupos afiliados al Ejército Libre de Siria, opositor al régimen.

El informe también manifestó su preocupación por la violencia sexual contra niños, que es poco denunciada por temores de represalias y la estigmatización social.

“La violencia sexual contra las niñas y mujeres, o el miedo a ella, era una de las razones por las que las familias huían de Siria”, señalan.




Volver arriba