La UE ofrece 5 millones de euros para la celebración de elecciones en Haití

La UE ofrece 5 millones de euros para la celebración de elecciones en Haití

BRUSELAS  (EFE).- La Unión Europea (UE) aportará 5 millones de euros para la organización de comicios legislativos y municipales en Haití, varias veces aplazados, según informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras reunirse con el presidente haitiano, Michel Martelly.

“La UE está dispuesta a apoyar la preparación de las elecciones y contribuirá a un nivel de 5 millones de euros con el fondo fiduciario gestionado por las Naciones Unidas para cubrir los costos” de los comicios, indicó Van Rompuy en una declaración a la prensa.

El político europeo recordó que la UE es un “socio fiable y sólido” de Haití, un país con el que mantiene lazos históricos, culturales y lingüísticos, y mostró su apoyo al proceso de reformas emprendido.

Confió en que el diálogo político estructurado que iniciaron el pasado diciembre las dos partes contribuya a “los esfuerzos por un desarrollo socioeconómico duradero”.

En ese sentido, Van Rompuy valoró un “clima político estable y constructivo para que las reformas puedan aplicarse”, y felicitó a Martelly por los “avances en el diálogo interno” y por cómo el país se ha ido sobreponiendo cuatro años después del terremoto que lo asoló, a pesar de que aún queden refugiados en los campos y de que haya colectivos “particularmente vulnerables”.

Así, afirmó que la UE contribuirá a la organización de las elecciones municipales y parciales al Senado (aplazadas éstas desde hace dos años por diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral), reclamadas durante meses por la oposición, la propia Unión Europea, la ONU y Estados Unidos.

El presidente del Consejo Europeo también abordó con Martelly los retos de desigualdad que afronta Haití, sobre los que “se sigue trabajando para cambiar la situación”, y valoró los progresos de los datos macroeconómicos y la consolidación de las estructuras democráticas del Estado.

“Reconfirmo al presidente Martelly que la UE seguirá al lado del Gobierno de su país y apoyará sus esfuerzos para garantizar un futuro mejor para el pueblo haitiano”, dijo Van Rompuy, y en ese contexto anunció que realizará una visita oficial a Haití el próximo julio.

Por su parte, Martelly reiteró su agradecimiento a los países de la UE por la ayuda que han venido concediendo a su país tras el terremoto, y aseguró que su administración trata de “insuflar” una nueva dinámica al país con medidas como el nuevo programa de escolarización que ha permitido que 1,4 millones de niños puedan ir hoy al colegio.

También destacó los avances en materia de seguridad y para fortalecer las instituciones del Estado, así como la gestión “sana y eficaz” de los recursos públicos, y recordó que el país finalmente publicó a finales del año pasado una nueva ley electoral que despeja el camino para la celebración de los comicios pospuestos.




Volver arriba