La salud de Ariel Sharon empeora, dicen fuentes hospitalarias

Foto de archivo del ex primer ministro israelí Ariel Sharon.- (AP Photo/Oded Balilty, File)

Foto de archivo del ex primer ministro israelí Ariel Sharon.- (AP Photo/Oded Balilty, File)

JERUSALÉN, Israel.  (AP) _ El ex primer ministro israelí Ariel Sharon registraba el miércoles un veloz deterioro en su estado de salud, dijo el hospital donde se le atiende.

      Sharon, de 85 años, ha estado en coma desde 2006 debido a una devastadora apoplejía que lo incapacitó cuando se encontraba en la cúspide del poder político.

      Su familia afirma que a veces Sharon abre los ojos y mueve los dedos.

      Amir Marom, portavoz del hospital Tel Hashomer, donde se ha atendido a Sharon la mayor parte de los últimos ocho años, dijo el miércoles que el estado de salud del paciente “se ha deteriorado en los últimos días”.

      No abundó en detalles. El hijo de Sharon, Omri, se abstuvo de hacer declaraciones sobre su padre a preguntas de The Associated Press.

      Sharon sufría problemas renales y su familia se encontraba en el hospital, según la prensa israelí. En septiembre, se efectuó una cirugía a Sharon para insertarle una nueva sonda para alimentarlo.

      Sharon fue una de las figuras más simbólicas y controvertidas de Israel.

      Uno de los generales más famosos de Israel, Sharon era famoso por sus tácticas audaces y ocasionales negativas a obedecer órdenes.

      Sharon era un político al que se conocía como “El bulldozer”, despreciaba a sus críticos y tenía capacidad para concretar objetivos.

      El militar, una voz radical prominente durante décadas, fue elegido en 2001 primer ministro.

      A mediados de 2005, dispuso el retiro unilateral de fuerzas israelíes y de pobladores judíos en la franja de Gaza, medida con la que puso fin al control militar que Israel mantuvo durante 38 años en la región.

      Eso constituyó un viraje traumático para un hombre que había sido uno de los principales artífices en la edificación de asentamientos judíos en territorios capturados.

      Después abandonó a su Partido Likud, radical, y estableció el Partido Kadima, de centro.

      Parecía que se enfilaría a una fácil reelección cuando le sobrevino la apoplejía en enero de 2006. Su adjunto, Ehud Olmert, asumió el cargo y pocos meses después fue elegido primer ministro.

      Sharon había sufrido primero una pequeña apoplejía en diciembre de 2005 y se le aplicaron adelgazadores de la sangre antes de que tuviera una severa hemorragia cerebral el 4 de enero de 2006.      Después de que pasara meses en el hospital Jerusalén donde se le atendió inicialmente, Sharon fue transferido a la unidad de atención de largo plazo en el hospital Tel Hashomer.

       Fue llevado por breve tiempo a su casa en un momento pero regresó al hospital, en el que se encuentra desde entonces.- (Por IAN DEITCH)

Etiquetas:, ,