La oposición ucraniana no quiere compromiso, solo poder: diputado ruso

MOSCÚ, Rusia.  (EFE).- La oposición ucraniana no está dispuesta a llegar a un compromiso y sólo quiere hacerse con todo el poder, y por ello ha rechazado la oferta del presidente Víktor Yanukóvich, para compartir el Gobierno, afirmó hoy un destacado diputado ruso.

Alexéi Pushkov, presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores y habitual defensor de las posiciones del Kremlin, criticó así a los dos principales líderes opositores ucranianos, Arseni Yatseniuk, del partido “Batkivschina” (Patria), y Vitali Klitschkó, de “Udar” (Golpe), que ayer rechazaron la propuesta de Yanukóvich de ser, respectivamente, primer y viceprimer ministros.

“Me parece que la oposición no está interesada en buscar un compromiso. La oposición está interesada en tomar el poder a través de la acción popular”, afirmó Pushkov, en una entrevista con la televisión pública rusa.

En su opinión, la propuesta del presidente ucraniano después de más de dos meses de protestas opositoras es “un paso muy razonable”.

“Si la oposición quiere tener influencia en la política económica, ahora tiene la posibilidad. Tiene la oportunidad de asumir la responsabilidad en la dirección del país, no totalmente, sino junto con el presidente legítimo”, agregó.

Pero -dijo- “ahora, la oposición, apoyada por los países occidentales, actúan bajo el principio de todo o nada”.

Tras el rechazo de los opositores a entrar en el Gobierno ucraniano, la pasada noche continuaron los enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Kiev, así como en otras ciudades del país, donde miles de activistas están tomando edificios oficiales.

Los opositores siguen manteniendo sus posiciones en la plaza de la Independencia, el Euromaidán, bastión de las protestas que comenzaron por el rechazo del presidente a firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea que habría acercado a Ucrania a los Veintiocho.

Etiquetas:, ,