Japón supervisará por satélite los efectos de Fukushima y Chernóbil

TOKIO (EFE).- Dos satélites japoneses serán lanzados este viernes al espacio para hacer un seguimiento del efecto que han tenido en el medio ambiente las crisis nucleares de Fukushima y Chernóbil.

Los dos satélites desarrollados por la Universidad de Kioto, serán lanzados en un cohete ucraniano Dnepr desde un centro espacial ruso en la región de los Urales.

Los dispositivos tomarán fotos regularmente de las dos centrales nucleares y de sus alrededores y recibirán datos de instrumentos instalados cerca de las plantas, explicaron los responsables del proyecto a la agencia Kyodo.

Además realizarán un seguimiento del nivel de los ríos para prevenir inundaciones y esa información será enviada a un total de 22 países, incluido Japón, Vietnam, Tailandia y Bangladesh.

La universidad pública de Kioto ha creado los satélites con un presupuesto de menos de 300 millones de yenes (2,16 millones de euros) por cada uno, y según sus responsables son un paso fundamental para los esfuerzos de Japón de llevar cabo su programa espacial con bajo coste.

Se trata de los satélites Hodoyoshi-3, de 50 por 70 centímetros y 56,5 kilogramos, y Hodoyoshi-4, un tamaño ligeramente mayor y un peso de 63,7 kilogramos.

El cohete ucraniano Dnepr, de 34,3 metros de alto y un diámetro de 3 metros, se fabricó originariamente como un misil balístico llamado SS-18 y ha sido reutilizado como vehículo espacial.

El lanzamiento de este proyecto entre Ucrania y Japón estaba planeado para el año pasado pero tuvo que ser retrasado, aunque sus responsables niegan que haya sido por las tensiones entre Kiev y Moscú.

La central nuclear de Fukushima Daiichi resultó gravemente dañada por un terremoto y tsunami en marzo de 2011, causando la peor crisis atómica de la historia tras el accidente de la planta ucraniana de Chernóbil en 1986.

Etiquetas:,