Intenso temporal azota a Inglaterra

"Sospechan" del cambio climático como la causa

Una mujer británica camina en una calle inundada por un río

LONDRES (AP).- El servicio meteorológico británico dijo que ve “los tentáculos del cambio climático” en una oleada de tormentas e inundaciones que golpean al país, pero no llegó al punto de aseverar que el calentamiento global es causante directo de las tormentas extremas.

El ciclo más reciente de mal tiempo golpeó la costa oeste de Gran Bretaña ayer con ráfagas de viento de más de 160 kilómetros por hora. La Oficina Meteorológica afirmó en un documento que fue publicado esta semana que “no hay una respuesta definitiva” sobre la participación del cambio climático en el tiempo atmosférico reciente y las inundaciones de este semana.

Sin embargo, señaló que existe una “creciente evidencia de que los índices de lluvia extrema se están volviendo más intensas debido probablemente a un calentamiento global”.

Julia Slingo, científica de Met Office, dijo a la BBC que “la evidencia sugiere que existe un vínculo al cambio climático”.El estudio de la Met Office aborda evidencia de eventos y cambios climáticos cada vez más extremos en la corriente en chorro, pero no dice que el calentamiento global ocasionó la inundación. Para hacer eso, los científicos toman meses, en ocasiones años, para realizar detalladas simulaciones por computadora, y el reporte indicó que en este caso se requería una investigación semejante.Inglaterra tuvo su mes de enero más lluvioso desde que se comenzó a llevar registro haca casi 250 años, y el país ha sido azotado por viento y lluvia desde diciembre.Las inundaciones resultantes han empapado la costa suroeste de Inglaterra, la zona baja de Somerset Levels y el valle del Támesis, al oeste de Londres, donde cientos de propiedades han sido afectadas al desbordarse el río esta semana.La oficina meteorológica emitió el miércoles una alerta roja de alto nivel debido a “vientos excepcionalmente fuerte” para el oeste de Gales y el noroeste de Inglaterra. También indicó que se registró una racha de 170 kph en Aberdaron en el noroeste de Gales.La Met Office dijo que las rachas podrían ocasionar daño estructural extenso y pérdida de energía eléctrica. El operador ferroviario Network Rail dijo que la línea principal de la costa oeste estaría cerrada durante aproximadamente dos horas la tarde de ayer debido al viento.




Volver arriba