Intensa actividad del Papa

Juan Pablo II será canonizado en la Plaza de San Pedro

El papa Francisco recibió ayer a un grupo interreligioso argentino formado por 15 judíos, 15 musulmanes y 15 católicos que regresaban de un peregrinaje por Tierra Santa y que se detuvo en Roma para visitarlo

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- La ceremonia en la que el papa Francisco declarará formalmente como santos a Juan XXIII y Juan Pablo II se hará en la Plaza de San Pedro, no obstante que se espera la participación de millones de personas.

La sala de prensa de la Santa Sede informó ayer que la canonización se efectuará durante una capilla papal a las 10 de la mañana del 27 de abril, segundo domingo de Pascua, de la Divina Misericordia.

Ayer se dio a conocer el calendario de actividades del Pontífice en los próximos dos meses, el cual confirmó otros detalles ya anticipados, entre ellos que Jorge Mario Bergoglio no estará en Roma para el aniversario de su elección papal, el 13 de marzo.

Además el líder católico no presidirá la misa del Jueves Santo en la Basílica de San Juan de Letrán, como era costumbre con los anteriores. La ceremonia incluye el lavado de pies a 12 personas que representarán los apóstoles.

El año pasado ese ritual se llevó al cabo en una cárcel de menores ubicada en el norte de Roma, en la cual lavó los pies a varones y mujeres, algunos de ellos incluso no católicos. Aún no se informa a dónde irá este año.

La agenda considera 60 días muy intensos para el Papa, que el miércoles 5 presidirá su primera procesión y misa por el Miércoles de Ceniza en la zona del monte Aventino de Roma.

El domingo 9 iniciará sus ejercicios espirituales de Cuaresma junto con la Curia Romana en Ariccia, ciudad ubicada a las afueras de la capital italiana.

Cancelará entonces todas sus actividades públicas hasta el viernes 14.

El domingo 16 de marzo visitará la parroquia romana de Santa María de la Oración y el 28 participará de una liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro.

Abril lo dedicará principalmente a las actividades de la Semana Santa que comenzarán el día 13, Domingo de Ramos.

El Jueves Santo presidirá la Misa Crismal en San Pedro y allí mismo, la tarde del viernes 18, recordará la Pasión del Señor.

Por la noche de ese día encabezará el Vía Crucis y al día siguiente, a las 7:30 de la noche, hará lo propio con la Vigilia Pascual.

Concluirá la semana con el mensaje “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo) al mediodía del domingo de Pascua, el 20 de abril.

Celebración | Virgen

Las actividades del papa Francisco incluyen una misa a la Virgen de Guadalupe.

En el Vaticano

El papa Francisco celebrará la fiesta de la Virgen de Guadalupe con una misa que presidirá el próximo 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro.

Repetirá la celebración

La misa repetirá la celebración que ya tuvo lugar en 2011, cuando por primera vez un Papa dedicó una celebración eucarística justamente el día de la fiesta a la Guadalupana.

Misa en el VaticanoPor diversas razones no se había festejado en San Pedro el 12 de diciembre sino hasta con el papa emérito Benedicto XVI.Visita a MéxicoSobre la posibilidad de un próximo viaje papal a tierras mexicanas, el cardenal Rivera aseguró que el Papa Francisco ha expresado su deseo de poder estar allí, pero aclaró que no sería durante el año en curso ni existe algo concreto para después.Giras apostólicasPara 2015 Francisco tiene dos posibles giras apostólicas, una a Asia a principios de ese año (en la cual incluiría a Sri Lanka) y la otra a Estados Unidos, donde en septiembre presidiría la Jornada Mundial de las Familias en Filadelfia.En ese viaje podría incluirse un paso por Nueva York para un discurso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas y se abriría una alternativa de visita a México.Ejercicios espiritualesEl papa Francisco se retirará a la localidad de Ariccia desde el 9 hasta el 14 marzo para realizar ejercicios espirituales con la curia romana.La localidad Ariccia forma parte de los suburbios de Roma y se encuentra en el parque regional de los llamados “Castillos Romanos”.Se trata de un acto novedoso el hecho de que el papa celebre ejercicios espirituales fuera de los muros vaticanos y se traslade a Ariccia, famosa para los italianos por su “porchetta” (cerdo asado).




Volver arriba