Iniciaran venta de autos nuevos y usados a particulares en Cuba

LA HABANA, Cuba.  (NOTIMEX).- Empresas estatales podrán vender a cubanos y extranjeros residentes en Cuba autos nuevos o usados a partir del próximo viernes, anuncio hoy una fuente oficial.

 El levantamiento de esa restricción apareció detallada en un decreto publicado en la Gaceta Oficial, acompañado de resoluciones de los ministerios de Transporte, Finanzas y Precios así como Economía y Planificación.

 La medida, anunciada con anterioridad, autoriza adquirir en comercializadoras del Estado motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses, de acuerdo con la voluminosa documentación aparecida en la Gaceta.

 Para adquirir los vehículos, los compradores deberán pagar a las empresas comercializadoras y otros organismos recargos que pueden llegar hasta un 50 por ciento adicional al costo original del vehículo.
 El adiós a los carros viejos forma parte de las más de 300 reformas que aplica el gobierno del presidente Raúl Castro, con el título de “actualización” del modelo socialista, vigente en la isla más de 50 años y que demostró su inefectividad.

 La venta minorista de motocicletas, automóviles, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano requería hasta ahora “cartas de autorización”, pero quienes las posean tendrán prioridad en la compra.
 Según la normativa, con lo recaudado de las ventas se creará un fondo destinado al desarrollo del transporte público del país, cuya disminución y deterioro es una queja constante de la población.

 La nueva política se adopta tras dos años de vigencia del Decreto 292, que autorizó la compra, venta o donación de autos de segunda mano entre los ciudadanos residentes en el país, y que disparó el mercado negro.

 ”Teniendo en cuenta, que el desarrollo del transporte público es una prioridad para el beneficio de la población, se ha decidido que los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo para su financiamiento”, señaló la Gaceta.
 Uno de las normativas publicadas elimina la “Ley de Exenciones y Franquicias de Carácter Diplomático”, que permitía al cuerpo diplomático comprar autos libre de impuestos.

 También se podrá comprar libremente autos de segunda mano, proveniente de entidades estatales de alquiler de autos a turistas, y su precio se formará a partir del precio original mas la depreciación por el uso.

Etiquetas:, ,