Inhalantes llegan a escuelas

Su mayor consumo obliga a legislar al respecto, indican

BOGOTÁ (Notimex).- El Comisionado Nacional Contra las Adicciones en México, Fernando Cano Valle, alertó sobre los peligros del consumo de inhalantes químicos y anfetaminas, drogas que ya pasaron de las calles a las escuelas públicas y privadas mexicanas.

El aumento en el consumo de inhalantes químicos en las escuelas mexicanas obliga a generar leyes en relación con este tipo de drogas, manifestó Cano Valle en entrevista.

El Comisionado Nacional Contra las Adicciones en México participó en el 54 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), que se celebró en Bogotá entre los días 11 y 13 de diciembre.

Más problemáticas

El experto advirtió que hay otras drogas que son más problemáticas de controlar, como las anfetaminas, que tienen una fuerte capacidad psicoactivas o de daños cerebrales.

“Las anfetaminas hacen un control más difícil. La cocaína tiene una ruta, la mariguana otra, pero los precursores de las anfetaminas están en diferentes países, entonces el asunto del tránsito es muy complicado”, sostuvo Cano Valle.

Indicó que la identificación de la ruta de las anfetaminas sólo se logra de manera excepcional, cuando llegan en grandes toneladas, a Colima, a Guerrero y de ahí asciende a Sinaloa, al norte y hacia Europa.De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), en América del Norte, “el uso de opiáceos sin prescripción médica se ha convertido en un problema cada vez más fuerte y el consumo de anfetaminas y éxtasis está casi a la par”. “Cerca del 37 por ciento de los consumidores de cocaína en todo el mundo están en esta región, con una prevalencia del 1.9% entre la población de 15 a 64 años, que es la más alta y está muy por encima del promedio global (0.4%)”, advierte Onudd.Las anfetaminas “cerca de 1.1% de la población las utiliza y una proporción similar utiliza el éxtasis. Estos porcentajes se sitúan en ambos casos por encima del promedio mundials”, señala.Aclara que “aunque se habla de América del Norte, el principal consumo se ubica en Estados Unidos’.En cuanto al consumo de anfetaminas, de acuerdo con la Onudd, “México mantiene el penúltimo lugar con un consumo del 0.2%, similar al de Portugal, en tanto que República Checa tiene el mayor consumo con una prevalencia anual del 1.7%”.De otro lado, Cano Valle también expresó gran preocupación por el aumento desbordado en el consumo de drogas lícitas como el alcohol y el tabaco, que son el paso previo a las narcóticos más duros como la cocaína y la mariguana.El alcohol es una droga lícita que afecta al cerebro y otras partes del organismo, y su consumo en México siguen en alza, alertó el experto.En la actualidad “se fuma más tabaco que hace cinco años. Hemos subido cinco por ciento en su consumo, fundamentalmente en mujeres jóvenes y adolescentes de 12 años en adelante”, alertó.




Volver arriba