Indígenas protestan en Brasilia

Rechazan nuevas normas de demarcación de tierras

1 / 2


Manifestantes indígenas invaden los predios del Palacio del Planalto hoy, miércoles 4 de diciembre de 2013, en Brasilia, durante una protesta contra la política indígena del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.- (EFE/FERNANDO BIZERRA JR)
Un manifestante indígena (izquierda) habla con un militar frente al Ministerio de Justicia en Brasilia hoy, miércoles 4 de diciembre de 2013, durante una protesta contra la política indígena del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.- (EFE/FERNANDO BIZERRA JR)


BRASILIA, Brasil.  (EFE).- Unos mil indígenas de diversas tribus se congregaron hoy en una céntrica avenida de Brasilia para protestar contra una iniciativa del Gobierno que puede alterar las normas de demarcación de nuevas reservas.

Los manifestantes marcharon por la Explanada de los Ministerios, donde se concentran todos los edificios del poder público brasileño, y protagonizaron algunos incidentes frente al Palacio presidencial de Planalto.

Un pequeño grupo de manifestantes intentó entrar a la sede de la Presidencia, pero fue reprimido por policías encargados de la custodia del edificio.

La misma escena se repitió posteriormente frente al Ministerio de Justicia, tras lo cual la marcha finalizó sin detenidos ni mayores incidentes.

Los indígenas protestaban por una nueva normativa que estudia el Ministerio de Justicia y que otorga a ese y otros organismos del Gobierno injerencia en la demarcación de nuevas reservas, algo que hasta ahora es potestad de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai).

La propuesta del Gobierno, según un comunicado divulgado por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), que organizó la protesta, “debilita a la Funai y diseña un cuadro preocupante para los pueblos indígenas”.

Etiquetas:, ,