Fuerzas ucranianas atacan Slaviansk con aviación y fuego de artillería

Fuerzas ucranianas atacan Slaviansk con aviación y fuego de artillería

MOSCÚ (EFE).- Las fuerzas ucranianas atacaron hoy con aviación y fuego de lanzaderas de misiles Grad las posiciones de los milicianos prorrusos en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, según confirman numerosos testigos citados por medios ucranianos.

“En Slaviansk y Kramatorsk ha empezado la operación antiterrorista en toda regla. Las posiciones de los milicianos son atacadas desde el aire y por lanzaderas de misiles Grad”, citó a un testigo la web informativa proucraniana “Óstrov”.

Dos medios locales de la misma Slaviansk confirmaron “una ofensiva con aviones y helicópteros” sobre la ciudad, bastión de la rebelión prorrusa contra Kiev.

“Se oyen explosiones y disparos de armas automáticas en la zona de la vía férrea”, escribió en el Twitter la web “Slaviansk Libre”.

Hace cuatro días, apenas unas horas después de la conclusión de la jornada electoral de las presidenciales de Ucrania, el Gobierno de Kiev relanzó con más fuerza que nunca las acciones militares contra los insurgentes prorrusos de las regiones de Lugansk y Donetsk.

Entre 50 y 200 milicianos, según distintas fuentes, y al menos cuatro civiles perecieron el lunes en cruentos combates en el aeropuerto internacional de la ciudad de Donetsk.

Por otra parte, el autoproclamado alcalde de esa ciudad, Viacheslav Ponomariov, reconoció hoy que los cuatro observadores de la OSCE desaparecidos desde el pasado martes están en manos de los milicianos.

“El grupo de cuatro personas que desapareció al sur de Donetsk, sabemos dónde está, están todos bien. Les dijimos que no fueran a ninguna parte por un tiempo, pero cuatro de ellos no hicieron caso y claro, fueron detenidos”, reveló Ponomariov a la agencia rusa Interfax.

El líder de los insurgentes de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania, aseguró que los cuatro observadores de la OSCE, ciudadanos de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca, podrían ser liberados en las próximas horas.

“Nadie les ha arrestado. Les hemos retenido. Cuando aclaremos quiénes son, adónde y a qué iban, les dejaremos marchar”, dijo Ponomariov, que sugirió que su intención pudo ser el espionaje a favor de las fuerzas ucranianas.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andréi Deschitsa, aseguró que “los cuatro miembros de la misión (de la OSCE) están vivos y gozan de buena salud” y que podrán ser liberados “en los próximos días”.

Etiquetas:, ,