Fuerte sismo en Chile repercute en otros países de Sudamérica

SANTIAGO (EFE y Notimex).— El gobierno de Chile suspendió las clases para hoy en las principales ciudades del norte del país, luego del terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió la zona y generó alerta de tsunami.
El Ministerio de Educación indicó que la suspensión se hará efectiva en Arica, Iquique y Tocopilla, las principales ciudades del extremo norte chileno, así como en otras localidades aledañas de esa región.
La medida regirá en momentos en que la zona norte se encuentra con cortes de suministro eléctrico e interrupciones en los servicios telefónicos, a causa del fuerte sismo.
El terremoto de 8.2 grados Richter se registró a las 20:46 horas locales en el norte del país y su epicentro fue localizado a 89 kilómetros al suroeste de la localidad norteña de Cuya, distante a unos dos mil kilómetros de Santiago.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile precisó que el fuerte sismo, que generó un maremoto en la costa del Océano Pacífico entre Ecuador y el extremo sur de Chile, se produjo a una profundidad de 38.9 kilómetros.

ECUADOR

Dos sismos de baja intensidad, 3.9 grados Richter, se registraron anoche en Ecuador sin que hasta ahora existan reportes de daños ni víctimas, informó el Instituto Geofísico (IG) de dicho país.
En la red social Twitter, la dependencia detalló que el primer temblor tuvo como epicentro a la provincia de Napo, a una profundidad de 5.5 kilómetros, sin dejar secuelas.
El segundo sismo, también de 3.9 grados, se presentó en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, a una profundidad estimada de 10 kilómetros, añadió el reporte.
Los dos movimientos ocurrieron poco después que autoridades ecuatorianas declararon alerta roja en las costas, ante el terremoto de 8.2 grados de magnitud que estremeció al norte de Chile.
A su vez, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador recomendó suspender las actividades marítimas en las costas del país por las perturbaciones que se pueden presentar en el de Marzo tras el terremoto de 8.2 grados ocurrido en el norte de Chile.
El Inocar, que descartó alerta de tsunami para las costas ecuatorianas, señaló que, sin embargo, se esperan perturbaciones al nivel del mar que podrían dificultar las actividades marítimas.

NICARAGUA

El Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) reportó esta noche “todo tranquilo” en las costas del país luego de la alerta de tsunami emitida a causa del sismo de 8.2 grados Richter en Chile.
Guillermo González, titular de la dependencia, dijo que Nicaragua se declaró en “vigilancia permanente”, principalmente en 10 municipios costeros que albergan a 89 comunidades.
Unidades del Ejército fueron puestas en alerta como medida preventiva en la zona, expresó González.
La vulcanóloga del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, Angélica Muñoz, dijo esperar que “no nos afecte porque estamos bastante lejos del epicentro” del terremoto en Chile.
En 1992, un tsunami castigó las costas del Pacífico nicaraguense con un saldo de más de un centenar de muertes y daños materiales.
Sugirió a los pescadores y la Fuerza Naval atender las recomendaciones por la eventualidad de fuerte oleaje.

BOLIVIA

El sismo sacudió el norte de Chile se sintió en las regiones bolivianas de La Paz y Oruro y en la central Cochabamba, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento víctimas o daños, informó el Observatorio Sismológico de San Calixto.
El analista geólogo de esa entidad, Teddy Griffith, dijo que el terremoto principal tuvo su epicentro a unos 99 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Iquique.
“La Paz está a unos 460 kilómetros del epicentro, por eso es que se ha podido percibir con gran fuerza en esta ciudad, y también en Oruro y Cochabamba”, señaló Griffith.
Según el experto, la intensidad del sismo calculada para La Paz fue de entre cuatro a cinco grados en la escala de Mercalli, si bien por ahora no se tienen reportes de daños personales ni materiales.
Aunque no se han reportado daños, medios locales informaron que decenas de personas abandonaron por varios minutos algunos edificios del centro y sur de La Paz por precaución.
El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, que podría extenderse a Colombia, Panamá y Costa Rica, tras el fuerte temblor de 8,2 grados Richter registrado en el norte chileno.




Volver arriba