Frustran atentado contra un gobernador de Afganistán

LONDRES  (NOTIMEX).- Las fuerzas de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) de Afganistán detuvieron a cuatro insurgentes talibanes que planeaban asesinar al gobernador de la provincia de Nangarhar, Maulavi Ataullah Ludin.
En un comunicado, la NDS señaló que a los insurgentes detenidos se les confiscó detonadores y explosivos empacados dentro de computadoras, teléfonos celulares y otros equipos electrónicos, reportó el canal afgano de noticias Khaama Press.

En su declaración también agregó que los combatientes son residentes de la provincia oriental de Nangarhar, y han confesado que recibieron capacitación en las regiones tribales paquistaníes para llevar a cabo el atentado.

Los detenidos han revelado que fueron enviados por un líder talibán, Qari Sulaiman, para asesinar al gobernador de Nangarhar, añadió la NDS en su comunicado, pero no precisó cuándo realizaron la confiscación de explosivos.
Ludin lanzó una operación el pasado 16 de diciembre contra los grupos armados en Jalalabad, y prometió el cese de prácticas de extorsión en el punto fronterizo de Torkham.

Torkham es un puesto de frontera estratégico utilizado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para el pasaje de provisiones a las tropas comprometidas en la lucha contra los rebeldes afganos.

Hace dos semanas, el pasado 16 de diciembre los talibanes atacaron una base militar estadunidense en Torkham, en la frontera con Pakistán, donde un policía murió y otras cinco personas resultaron heridas.

El incidente violento referido ocurrió 72 horas después de un atentado suicida registrado también en Torkham cuando un hombre se hizo explotar cerca de la sede de la NDS, causando al menos un muerto y varios heridos.




Volver arriba