Ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez duda del éxito de despenalizar marihuana

Montevideo (EFE).— El expresidente de Uruguay (2005-2010) Tabaré Vázquez, al que los analistas sitúan como principal candidato a la Presidencia en 2014, expresó sus dudas sobre el plan del actual Gobierno de legalizar la marihuana y recalcó que consumirla “es malo”, lo que causó hoy una inmediata reacción del Ejecutivo.

Vázquez, oncólogo de profesión, expresó esta postura el jueves en un acto público ante estudiantes en la localidad uruguaya de Colonia, informaron hoy medios uruguayos.

El consumo de marihuana, dijo el exmandatario, es “tanto o más” dañino que el tabaco y los países que la legalizaron están replanteándose esta situación, recordó.

“No hay que consumir marihuana, simple y llanamente, no hay que consumirla” explicó Vázquez.

El exjefe de Estado se negó a promulgar en su mandato una ley para despenalizar el aborto aprobada en el Parlamento por convicción personal y profesional, e inició una férrea campaña antitabaco que derivó en una demanda de Philip Morris contra el país.

Vázquez, que pertenece al bloque izquierdista Frente Amplio (FA) como el actual gobernante, José Mujica, argumentó que la droga tiene “sustancias cancerígenas” en la hoja y manifestó que “hay que demostrar que legalizar el consumo de drogas funciona”.

Existen países que “liberaron el consumo de marihuana hace décadas y hoy están rebobinando porque la experiencia no fue buena”, recordó.

No obstante, también reseñó que otras naciones han tratado de “reprimir duramente el consumo de drogas” y también han fracasado.

En respuesta a las declaraciones de Vázquez, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, explicó hoy que el proyecto de legalización de la marihuana presentado por el Ejecutivo de Mujica busca “separar” el consumo del narcotráfico.

Al ser consultado por los periodistas aclaró que la iniciativa “no busca alentar el consumo”, aunque se mostró conforme con el debate abierto a raíz de la propuesta gubernamental porque en su opinión “hay que hablar de estas cosas, hay que dar respuestas e intercambiar ideas”.

En agosto, el Frente Amplio presentó un proyecto de ley de legalización de la marihuana con el cual el Estado legalizaría y controlaría la venta y producción de marihuana para combatir el narcotráfico.

Mujica detalló que si prospera su iniciativa el país plantará unas 150 hectáreas de cannabis para cumplir con la demanda de sus consumidores

“Llevamos 50 años buscando por la vía policial y estamos fracasando”, afirmó el presidente, que también anunció su intención de realizar encuestas oficiales sobre el tema y, de evidenciar estas el rechazo de la ciudadanía al asunto, prometió suspenderlo.

Sondeos privados realizados antes del anuncio de Mujica indicaron que el 60 por ciento de los uruguayos es contrario a despenalizar la producción y venta de marihuana.




Volver arriba