Yulia Timoshenko podría quedar en libertad

Yulia Timoshenko podría quedar en libertad

La líder opositora Yulia Timoshenko

MOSCÚ (Notimex).- La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) adoptó hoy una ley que permitiría liberar a la líder opositora Yulia Timoshenko de responsabilidad penal, pues introduce modificaciones al Código de Procedimientos Penales bajo el cual fue condenada.

Las enmiendas fueron aprobadas la tarde de este viernes por 310 legisladores de diferentes partidos, de los 450 que integran la Rada Suprema, una mayoría constitucional que las pone a prueba de veto, lo que impide al presidente Viktor Yanukovich que bloqueé el movimiento.

La oposición ha denunciado que Yanukovich ordenó el encarcelamiento de su rival política, acusándola de varios delitos como corrupción, malversación de fondos públicos y abuso de autoridad, cargos que la han mantenido en prisión desde agosto de 2011.

El abogado de la exprimera ministra, Serguei Vlassenko, declaró a la prensa local esta tarde que después de este voto parlamentario ‘no hará falta una decisión de un tribunal ucraniano para liberar a Timoshenko.

Vlassenko explicó que dentro de 10 días, después de que la ley entre en efecto, el Fiscal General debe presentar una petición ante el tribunal para liberarla, de acuerdo con reportes del diario ucraniano The Kiyv Post.

A continuación, las autoridades judiciales deben proceder con la liberación pues ‘ya no hay razones legales para mantenerla tras las rejas’, un procedimiento que puede durar hasta dos semanas, precisó.

Destacó asimismo que una vez libre, Timoshenko podrá postularse para un cargo político de nueva cuenta porque no tendrá antecedentes penales, pero admitió que necesitará por lo menos dos meses de rehabilitación por sus problemas de espalda.

‘Espero que Yulia camine libre y les comente en persona’, agregó el litigante, aunque admitió que existe la amenaza de las otras causas penales que se abrieron en su contra. ‘Es más fácil para Yanukovich acusarla de un millón de delitos, que dejarla libre’, dijo.

El proyecto de ley aprobado en el Parlamento contempla modificaciones a varios artículos del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales, en los cuales se encuentra la despenalización el número 19 bajo el cual fue condenada.

El legislador del Partido Batkivschyna, de Timoshenko, Oleksandr Turchynov, indicó que los artículos no se cancelaron, sino que fueron modificados con base en la legislación europea y de conformidad con las recomendaciones de varias instituciones internacionales




Volver arriba