Yatseniuk dice que Ucrania actuará si Rusia lanza una agresión militar

 

PARÍS (EFE).- El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró hoy que, aunque sigue defendiendo una salida diplomática a la crisis con Rusia por la anexión de Crimea, su país está dispuesto a recurrir a cualquier vía para mantener su independencia y que actuará si Moscú lanza una agresión militar.

Yatseniuk declaró a la cadena francesa “France 24” que Kiev “ha tendido la mano a Rusia y le ha pedido negociar”, pero si las autoridades rusas “empiezan una invasión, una agresión militar, cruzan la frontera ucraniana y disparan contra los ucranianos, Ucrania actuará”.

“Seguimos apegados a una solución diplomática, pero estamos preparados para usar cualquier método para evitar una escalada de la violencia y preservar la independencia de nuestro país”, advirtió en una entrevista concedida desde Bruselas.

“Se trata de mi país y de su independencia”, añadió el primer ministro, quien, aunque admitió que se ha perdido “temporalmente” el control sobre la región autónoma de Crimea, afirmó que no da la batalla por perdida y va a hacer “todo para recuperarlo”.

Rusia se anexionó esa autonomía ucraniana y el puerto de Sebastópol como dos nuevas entidades federadas del país tras el referéndum en Crimea del pasado domingo, rechazado por Kiev y en el que la población mayoritariamente rusófona se pronunció a favor de su unión con Moscú.

Para Yatseniuk, la mejor solución para recuperar el control será mostrar a sus ciudadanos que Ucrania está llevando a cabo las reformas adecuadas y demuestra que en su territorio la gente vive mejor que en otras partes bajo dominio ruso.

El primer ministro ucraniano subrayó que el conflicto supera la dimensión bilateral, dado que Rusia ha violado, en su opinión, todas los convenios internacionales, y pidió a Europa “una respuesta fuerte y adecuada”.

Etiquetas: