Yanukóvich rompe el silencio en Rusia

Ucrania ya inició la solicitud para su extradición

Varios niños acompañaron a sus padres a un homenaje a las víctimas del lío en Ucrania

KIEV (EFE).- La Fiscalía General de Ucrania anunció ayer el comienzo del proceso de solicitud de extradición del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, refugiado en territorio de Rusia.

“La Fiscalía General espera, tras presentar en breve la solicitud (de extradición) a Moscú, recibir una respuesta positiva de la Fiscalía General de la Federación Rusa”, señala un comunicado.

Añadió que “la celebración de una conferencia de prensa en (la ciudad meridional rusa de) Rostov del Don por parte de Yanukóvich es una confirmación de su paradero en el territorio de la Federación Rusa”.

Kiev recuerda que el derecho internacional y la Convención Europa sobre la entrega de personas que han infringido la ley (1957) regulan los procesos de extradición entre Ucrania y Rusia.

Mientras, el fiscal, Oleg Majnitski, recordó que la Justicia ucraniana autorizó la detención del derrocado mandatario para su procesamiento penal.

“Fue a parar a Rusia a través de Crimea con la ayuda de oficiales patriotas de un Estado desconocido después de que Ucrania ya dictó una orden de busca y captura internacional”, explicó.

Hace unas horas la Fiscalía había adelantado que pediría la extradición de Yanukóvich si se confirmaba oficialmente que se encuentra en territorio del vecino país.

El comunicado oficial recuerda que el huido mandatario está imputado como sospechoso de asesinatos masivos y premeditados, y de abuso de poder, y que la Justicia ucraniana ha ordenado su detención y la de varios de sus colaboradores más cercanos.La Rada Suprema (Parlamento) pidió a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que procese a Yanukóvich y a otros altos cargos por crímenes contra la humanidad.

Las nuevas autoridades les acusan del “asesinato masivo” de ciudadanos ucranianos “durante las acciones de protesta masivas en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 22 de febrero de 2014″.

Ayer mismo, en una rueda de prensa en Rostov del Don, Yanukóvich rompió el silencio que mantenía desde que fue derrocado el 22 de febrero para afirmar que sigue siendo “el presidente legítimo de Ucrania”.

“Ha llegado la hora de decir que tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania. Nadie me derrocó… Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia…”, agregó.

Negó que, como se lo atribuyen, haya ordenado a la policía a disparar contra los manifestantes ucranianos.

Según Yanukóvich, el poder en Kiev “lo han usurpado nacionalistas y profascistas, gamberros…que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania”.”Nunca ordené disparar a la policía”, aseguró Yanukóvich, quien acusó a las potencias occidentales de contribuir a la anarquía en su país al apoyar ciegamente a los manifestantes del Maidán.Yanukóvich se manifestó visiblemente dolido con la actitud del presidente ruso, Vladímir Putin, que aún mantiene un riguroso silencio sobre los sucesos en el vecino país.”Creo que Rusia debe actuar. Conociendo el carácter de Vladímir Putin no entiendo por qué él sigue guardando silencio. Ésta es la pregunta”, señaló.Al respecto, el fiscal ucraniano tachó de “irresponsables” la afirmaciones de Yanukóvich, ya que no contribuyen a la estabilización del país, en particular en la península de Crimea, porque “están dirigidas a agravar el actual conflicto civil en la península”.Rusia concedió asilo político en 2005 al presidente de Kirguizistán, Askar Akáyev, que fue derrocado durante la Revolución de los Tulipanes y que vive desde entonces en Moscú.

En corto | Declaraciones

Víktor Yanukóvich es sospechoso del asesinato masivo de ciudadanos.

Minorías

El depuesto presidente afirma que el poder en Kiev “lo han usurpado nacionalistas y profascistas, gamberros… que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania”.

Culpables

Acusó “a las potencias occidentales” de contribuir a la anarquía en su país al apoyar a los manifestantes del Maidán.



Volver arriba