Visos de secesión

Grupos prorrusos toman oficinas del régimen ucraniano

Manifestantes prorrusos se enfrentaron ayer en la ciudad de Donetsk, Ucrania, contra la policía de ese país. Los inconformes invadieron varias oficinas públicas en distintas ciudades en rechazo al actual gobierno

KIEV (AP).- Multitudes de manifestantes prorrusos invadieron ayer edificios de gobierno en dos ciudades importantes del este de Ucrania, donde un estado de ánimo secesionista ha detonado protestas desde que fue derrocado el presidente prorruso en febrero.

En Luhansk, 30 kilómetros al oeste de la frontera rusa, cientos de personas rodearon el cuartel local del Servicio de Seguridad y posteriormente escalaron la fachada y colocaron una bandera rusa.

En Donetsk, al suroeste, un grupo grande de manifestantes invadió el edificio del gobierno provincial y rompió ventanas. Una multitud de varios cientos de personas, muchas de ellas ondeando banderas rusas, escucharon después discursos dirigidos desde un balcón adornado con una manta que decía “República Donetsk”.

El este de Ucrania fue el núcleo de apoyo de Viktor Yanukovych, el presidente que huyó a Rusia en febrero después de meses de protestas contra su gobierno.

Aproximadamente la mitad de los residentes de la región es de etnia rusa y muchos de ellos creen que las autoridades interinas de Ucrania son nacionalistas que oprimirán a los ciudadanos de origen ruso.

El gobierno interino ucraniano ha negado estar infringiendo los derechos de la población de etnia rusa y acusó a Moscú de tratar de sembrar inestabilidad.

Rusia ha movilizado grandes contingentes de soldados a áreas cercanas a la frontera ucraniana y se conjetura fuertemente que la inquietud en el este de Ucrania podría ser utilizada como pretexto para una invasión rusa. Además se ha pedido un referendo como el efectuado en de Crimea recientemente.

Desde que Crimea realizó un referéndum para separarse y después fue anexada por Rusia en marzo, han emergido llamados a realizar un referéndum similar en el este de Ucrania.El sábado, el servicio de seguridad de Ucrania dijo que arrestó a 15 miembros de una banda que estaban fuertemente armados y planeaban tomar el poder en la provincia de Luhansk.El Servicio de Seguridad de Ucrania decomisó 300 metralletas, un lanzagranadas anti tanques, una enorme cantidad de granadas, cinco pistolas y bombas incendiarias.El domingo, las autoridades dijeron que un periodista que tuvo una participación activa en las protestas que devinieron en el derrocamiento de Yanukovych fue secuestrado y encontrado muerto en un bosque a unos 150 kilómetros de la capital Kiev. Vasily Sergiyenko fue secuestrado el viernes de su casa en la ciudad de Korsun-Shevchenkivskyi y asesinado posteriormente, según fiscales de la provincia de Cherkassk.El partido nacionalista Svoboda, al que pertenecía Sergiyenko, dijo que el cadáver del reportero presentaba heridas de cuchillo y huellas de golpes en la cabeza y las rodillas.Svoboda afirmó que este asesinato tuvo motivos políticos. El partido, cuyo dirigente Oleh Tyahnybok será candidato en los comicios presidenciales del 25 de mayo, dijo que Sergiyenko y otros representantes de Svoboda habían recibido amenazas la semana pasada.




Volver arriba