Viena, ciudad con la mejor calidad de vida en el mundo

Distrito Federal ocupa lugar 122

 La Grabenstrase, la calle peatonal más concurrida de la capital austriaca.

La Grabenstrase, la calle peatonal más concurrida de la capital austriaca.

MÉXICO (Notimex).- Viena es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo, mientras que Bagdad se ubica en el último lugar, de acuerdo con los rankings de Calidad de Vida 2014 de la consultora en Recursos Humanos, Mercer.

En su reporte, la Ciudad de México se ubica en la posición 122, mientras que en América Latina Pointe-á-Pitre, de la isla caribeña de Guadalupe, es la metrópoli que ocupa el puesto más alto, con el 69.

Este año, las ciudades europeas tienen los primeros puestos en el escalafón de 223 urbes del mundo, luego de que Zúrich y Auckland siguen en el segundo y tercer puesto, de manera respectiva.

Múnich ocupa el cuarto puesto, seguida por Vancouver, que también es la ciudad de América del Norte que se ubica en el lugar más alto del listado.

En el número 25 a nivel global, de acuerdo con Mercer, Singapur es la ciudad asiática con la posición más alta, mientras que Dubai se encuentra en el 73 y ocupa el primer puesto de todo Medio Oriente y Africa.

La Encuesta de Calidad de Vida se lleva a cabo todos los años para apoyar a las compañías multinacionales y demás empleadores a compensar los diferenciales del nivel de vida a sus trabajadores de manera equitativa al ser transferidos al exterior.

Refiere que existen dos incentivos comunes en la materia, el subsidio a la calidad de vida y la prima por movilidad.

El subsidio o ‘asignación especial por condiciones adversas’ brinda un resarcimiento por una disminución en la calidad de vida entre el lugar de origen y el de destino, mientras que la prima por movilidad simplemente brinda una recompensa por los inconvenientes del desarraigo y por tener que trabajar en otro país.

Por ello, Mercer puntualiza que sus informes de Calidad de Vida brindan información valiosa y recomendaciones sobre la prima de expatriación para más de 460 ciudades en todo el mundo, con la cobertura de 223 de esas ciudades con este listado.

“La inestabilidad política, los altos niveles de delincuencia y la elevada contaminación del aire constituyen algunos factores que pueden perjudicar la vida diaria de los empleados expatriados, así como la de sus familias y residentes locales’, advierte.

El investigador Senior de Mercer, Slagin Parakatil, enfatizó que para asegurarse de que los paquetes de compensación reflejan el entorno local de manera adecuada, ‘los empleadores necesitan un panorama claro de la calidad de vida de las ciudades donde operan”.

“En una economía mundial cada vez más globalizada, las ciudades más allá de los centros financieros y comerciales tradicionales están trabajando para mejorar su calidad de vida, con el fin de atraer a una mayor cantidad de compañías extranjeras’, señala.

La encuesta de este año reconoce aquellas denominadas de ‘segundo nivel’ o ‘emergentes’ y señala algunos ejemplos.

Estas localidades han invertido masivamente en su infraestructura y atraen inversiones extranjeras directas a través de incentivos fiscales, así como incentivos para vivienda o facilidades para el ingreso.

Las ciudades emergentes se convertirán en importantes actores con que deberán competir los centros financieros y ciudades capitales tradicionales.

De acuerdo con Mercer, los datos fueron recopilados en su mayor parte entre septiembre y noviembre de 2013 y se actualizarán con regularidad, ‘en particular, se revisarán las evaluaciones en caso de acontecimientos políticos, económicos y ambientales importantes’.

 




Volver arriba