Víctimas de ETA piden el esclarecimiento de 400 asesinatos

ALSASUA, España (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) entregó hoy a representantes de miembros de ETA huidos y deportados un documento en el que se detallan 400 asesinatos de la banda terrorista sin esclarecer.

COVITE entregó la lista al comenzar un acto, en la localidad de Alsasua (norte), en el que los huidos de ETA cuyas causas judiciales ya han prescrito ofrecieron trabajar para el retorno a España de todos los que se encuentren en la misma situación.

Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE; Laura Martín, vicepresidenta, y Concepción Fernández, viuda de Aurelio Prieto -guardia civil asesinado por ETA-, fueron las encargadas de entregar el listado a los organizadores del acto.

Por su parte, los huidos afirmaron en su comunicado que el regreso a España de los etarras cuyas causas han prescrito “será nuestro triunfo, una victoria si perdedores, sin venganzas”.

Alrededor de un centenar de personas asistió al acto, al que no dejaron entrar a las representantes de las víctimas del terrorismo de ETA.

Ordóñez condenó el acto que realizan hoy los etarras y dijo que “un grupo de asesinos se presenta ante la sociedad como un colectivo válido para construir la paz”.

El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, justificó la no adopción de medidas cautelares al señalar que no apreció en la celebración de dicho acto una intencionalidad dirigida al enaltecimiento o justificación de acciones terroristas.

Fuentes jurídicas informaron después del acto de que el magistrado tomó esta decisión tras analizar los informes de la Policía y la Guardia Civil, que concluyen que ninguna de las personas que iban a comparecer en Alsasua tenía causas pendientes con los tribunales españoles.




Volver arriba