Viaja nueva ministra alemana de Defensa a Londres

 

BERLÍN (Notimex).- La nueva ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, viajó hoy a Londres para entrevistarse con su homólogo británico Philip Hammond, con quien dialogará sobre temas relacionados con la OTAN y con la Unión Europea (UE).

Es la primera visita de la nueva ministra a una capital de la Unión Europea y realizará otra a París a inicios de la próxima semana con el mismo fin, sobre aspectos relativos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE.

Durante los encuentros se hablará sobre la misión de entre 700 a mil soldados europeos que podrían ser enviados a Africa Central, donde tiene lugar una sangrienta guerra civil entre cristianos y musulmanes.

La decisión al respecto se tomará durante un encuentro de Ministros de Defensa de la UE el próximo 20 de enero. El gobierno alemán ha ofrecido participar con aviones militares para el transporte de tropas desde los países vecinos.

Alemania no suele tomar parte en actividades de combate debido a las limitaciones que le impone su Constitución, después de fatales experiencias históricas como haber desatado las dos únicas guerras mundiales que conoce la humanidad.

La ministra dio este día de qué hablar en las primeras planas de la prensa alemana porque se propone llevar a cabo un proyecto con el fin de apoyar a las familias con hijos de soldados y miembros del ejército.

El objetivo es hacer atractiva la profesión de los soldados, ya que el Ministerio de Defensa padece escasez de aspirantes jóvenes.

Ursula von der Leyen ha sido ministra del Trabajo en el anterior gobierno de Angela Merkel y de Familia durante el primer mandato de la canciller federal de 2005 a 2009, tema que conoce muy bien, además de ser madre de siete hijos.

Es la primera vez que una mujer ocupa la cartera de Defensea, considerado uno de los cargos de más difícil manejo e incluso se le ha calificado de ser un ‘cementerio de ministros’ debido a las renuncias forzadas que han tenido lugar.

La ministra, que forma parte del gabinete del tercer mandato de Merkel como canciller federal (2012-2016), asumió el cargo a mediados de diciembre y su primer actividad fuera del país fue una visita a las tropas alemanas en Afganistán.

En el ejército alemán se registra mucho descontento y frustración por las sucesivas reformas por las que ha atravesado ese cuerpo armado, el cual se reduce cada vez más y se le recortan recursos financieros. De ahí que el programa de la ministra para apoyar a las familias de los soldados llega en un buen momento.

Uno de los principales problemas para las familias de los soldados alemanes es que tienen que cambiar cada 2 a 4 años su lugar de residencia con el fin de que conozcan el mayor número posible de emplazamientos y cuarteles de las fuerzas armadas.

Según el Comisionado para los Soldados, Hellmut Königshaus, uno de cada dos soldados viaja constantemente entre el lugar donde se encuentra su familia y en el que se localiza su destacamento.

La ministra quiere averiguar si es posible cambiar esa disposición para darle mayor prioridad a la vida familiar. Además, hay la perspectiva de abrir maternales y jardines de niños para los hijos de los soldados en determinados cuarteles.

 




Volver arriba