Varios heridos en ataque prorruso contra mitin a favor de Ucrania en Donetsk

 

KIEV (EFE).- Varias personas resultaron heridas hoy en la ciudad ucraniana de Donetsk cuando un grupo de activistas prorrusos atacaron a los participantes en una marcha a favor de la integridad territorial de Ucrania.

Jóvenes vestidos con ropa de camuflaje y armados con porras, bates de béisbol y hierros se abalanzaron sobre los manifestantes pacíficos que portaban banderas ucranianas y comenzaron a golpearlos, según informan las agencias locales.

A los que intentaban huir, los perseguían por las calles adyacentes hasta darles caza al grito de “¡Rusia, Rusia, Rusia!” y “¡El fascismo no pasará!”.

Varios manifestantes ensangrentados tuvieron que ser atendidos por los servicios de urgencia, en plena calle, por los golpes recibidos en la cabeza.

Las organizaciones prorrusas se proponen celebrar el 11 de mayo un referéndum en la región de Donetsk, epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev, sobre la federalización del país con el fin de incrementar las competencias de los Gobiernos regionales.

Mientras, el Gobierno central sólo está dispuesto a convocar un referéndum nacional, asunto que será abordado mañana, martes, por la Rada Suprema o Parlamento.

Algunos políticos han propuesto hacer coincidir el plebiscito con las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, mientras otros consideran que debe ser el presidente que salga elegido en esos comicios el que convoque la consulta popular.

Las medidas anunciadas por Kiev, como la amnistía para los que no hayan cometido delitos graves y la posibilidad de conceder el estatus oficial a la lengua rusa en las regiones con mayoría rusoparlante, no han aplacado los ánimos separatistas en el sureste del país.




Volver arriba