Urge UE a gobierno de Ucrania cumplir promesas hechas

Manifestantes resisten tras las barricadas en una nueva jornada de protestas antigobierno en el centro de Kiev, Ucrania.- (EFE)

BRUSELAS (Notimex).- La Unión Europea (UE) urgió hoy al gobierno de Ucrania a ‘cumplir con las promesas’ hechas a la oposición el pasado fin de semana y a continuar con las negociaciones para poner fin a las manifestaciones pro-europeas iniciadas en diciembre.

“Pedimos al gobierno que cumpla con las promesas y anuncios realizados durante las negociaciones con la oposición. Las negociaciones deben continuar”, señaló la delegación europea en Kiev (Ucrania) en un comunicado difundido en Bruselas.

El comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Fule, estuvo en la capital ucraniana el pasado viernes y sábado para mediar las pláticas entre el presidente Viktor Yanukovych, líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil.

“Mis entrevistas en Kiev han mostrado la necesidad de una serie de pasos concretos para primero empezar a reconstruir la confianza de la población con el fin de terminar la espiral de violencia e intimidación”, explicó Fule en otro comunicado.

Según el comisario, una vez que el gobierno logre parar la violencia, debería iniciar un “proceso político inclusivo que lleve a la estabilidad” del país.

“La UE sigue comprometida en una solución pacífica y negociada de la crisis”, afirmó.

El representante europeo también transmitió al gobierno y a la oposición ucranianos la ‘profunda preocupación’ de la UE con los últimos episodios de violencia en el país e insistió en la necesidad de ‘luchar contra la impunidad de aquellos que violan los derechos humanos’.

En ese sentido, la delegación de la UE en Kiev denunció la detención de personas heridas delante de hospitales y “diversos” casos de desaparición y tortura.

Al mismo tiempo, llamó a la oposición a “mantener el carácter pacífico de las manifestaciones y desmarcarse claramente de todos aquellos que hagan uso de la violencia”.

Mañana una delegación de doce miembros del Parlamento Europeo, liderada por el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, el conservador Elmar Brok, llegará a Kiev para analizar la situación sobre el terreno.

El jueves y viernes próximos la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llegará a la capital ucraniana para reunirse con el presidente Yanukovych y los líderes de la oposición.

La crisis en el país, iniciada por la decisión del gobierno de rechazar un acuerdo de asociación con la UE en beneficio de una mayor aproximación con la vecina Rusia, promete dominar la agenda de la cumbre bilateral que europeos y rusos celebran mañana en Bruselas.




Volver arriba