Urge plan mundial para reducir muerte de recién nacidos: Melinda Gates

GINEBRA (Notimex).- La multimillonaria Melinda Gates llamó a los estados convocados en la Asamblea Mundial de la Salud a establecer un Plan de Acción para reducir la mortalidad de los recién nacidos.

La co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates lamentó que cada año casi tres millones de recién nacidos mueren en el mundo, cuestión que puede remontarse si se aplican medidas sencillas y aplicables en todas las regiones.

‘Cada año mueren 2.9 millones de niños en el primer mes de vida. Un millón de ellos mueren en su primer día’, dijo Gates ante representantes de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunidos en Ginebra hasta el próximo 24 de mayo.

‘La gran mayoría de las muertes de recién nacidos se puede evitar. No me refiero teóricamente bajo circunstancia irreales, me refiero a que se pueden evitar con intervenciones simples y relativamente baratas’, aclaró.

Entre esas medidas, dijo, se encuentra la de tratar de resucitar a los bebés que nacen con problemas respiratorios, “tal como lo vi hacer a las enfermeras en el hospital de Malawi. Esto requiere entrenamiento básico y la mascarilla cuesta cinco dólares’.

Es aconsejable también secar bien al recién nacido para evitar hipotermia y poner clorhexidina en el cordón umbilical para evitar una infección.

Subrayó que es primordial que la madre pueda amamantar al bebé inmediatamente y colocar al recién nacido sobre el pecho de su madre para recuperar el calor, armonizar el ritmo cardíaco y estimular la producción de la leche.

Recordó que la lactancia exclusiva se debe ampliar por seis meses. ‘La leche materna es una especie de oro global para la nutrición del recién nacido y sirve como su primera inmunización con el que se transmiten anticuerpos de la madre al bebé’, detalló.

“Son acciones que funcionan en todos los lugares pero que no se usan de forma óptima”, argumentó Gates, quien se mostró convencida de que estas simples medidas podrían “salvar a cientos de miles de recién nacidos cada día”.

Gates instó a los representantes de los gobiernos a adoptar el Plan de Acción para el recién nacido e incorporar cuanto antes estas medidas a los sistemas de salud de todo el mundo.

‘Salvar la vida de los recién nacidos es un acto de amor que le da sentido a cualquier negocio’, consideró la co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, que donó 550 millones de dólares a la OMS durante el periodo 2012-2013.

 




Volver arriba