Unión y esfuerzo, las claves

Habla el príncipe Felipe sobre su próximo reinado

1 / 2


Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, entregan el premio Príncipe de Viana de la Cultura al historiador capuchino Tarsicio de Azcona
El rey Juan Carlos y el ministro de Economía, Luis de Guindos


MADRID (EFE).- El príncipe Felipe de Borbón afirmó ayer que dedicará sus fuerzas como rey a seguir sirviendo a España, que definió como “una nación, una comunidad social y política unida y diversa”, en su primera intervención pública luego del anuncio de abdicación de su padre, Juan Carlos I.

El Príncipe de Asturias, que el 18 de junio próximo previsiblemente será proclamado rey Felipe VI, aludió a la sucesión monárquica en un discurso que pronunció en la entrega de unos premios, donde estuvo acompañado de su esposa, la princesa Letizia Ortiz.

“En periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados nos enseña que sólo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona lograremos avanzar hacia escenarios mejores”, dijo el príncipe al referirse a la crisis económica en España.

El futuro jefe de Estado español presidió ayer en el Monasterio de San Salvador de Leyrela el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana, que recayó en el historiador Tarsicio de Azcona, pseudónimo con el que el nonagenario sacerdote Jesús Morrás Santamaría ha llevado a cabo una dilatada labor de investigador, especialista en historia de la Iglesia.

Este primer discurso del príncipe, tras el anuncio de abdicación hecho el lunes por su padre, fue recibido con fuertes aplausos por los mas de 200 asistentes al acto puestos en pie, a quienes Felipe de Borbón respondió con gestos de gratitud y visiblemente emocionado.

En esta también la primera aparición juntos en público desde el anuncio de abdicación del rey, los príncipes se mostraron relajados y sonrientes.Al igual que su hijo, el rey Juan Carlos cumplió ayer su agenda y presidió una reunión con unos 300 empresarios españoles y funcionarios de economía, que le rindieron homenaje con prolongadas ovaciones.

“Muchas gracias, os lo digo de corazón y agradecimiento, muchas gracias por vuestra labor, seguid adelante, yo estaré siempre al lado vuestro”, declaró el rey, después de escuchar durante varios minutos la prolongada aclamación que le dedicaron los empresarios, en su mayoría vascos, al acabar la ceremonia.

En el discurso con el que cerró el acto de entrega del I Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que recayó en Enrique de Sendagorta Aramburu, fundador de la empresa Sener, dedicada a la ingeniería, el monarca declaró que durante sus 39 años de reinado ha puesto todo su empeño en apoyar el mayor progreso económico de España.

“El mayor servicio que los empresarios realizan a favor del conjunto de la sociedad, asumiendo riesgos y dificultades, se concreta en la generación de puestos de trabajo y en la creación de riqueza”, aseveró.

El Congreso de los Diputados de España inició el martes la tramitación urgente de la ley orgánica de abdicación de Juan Carlos I, que permitirá la proclamación de su hijo Felipe como nuevo rey del país, que se prevé que tenga lugar el próximo 18 de junio.

El gobierno español envió el mismo martes al Congreso su propuesta de esta ley orgánica, sobre la que el próximo miércoles se procederá a la lectura única en el pleno de la Cámara baja.La norma previsiblemente será aprobada con un amplio respaldo del Parlamento, en el que el Partido Popular, de centroderecha y en el gobierno, cuenta con la mayoría absoluta.

Política | Monarquía

El presidente Mariano Rajoy aseguró que el Partido Socialista apoyará al rey.

Respalda al PSOE

Rajoy elogió al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba por su actitud “seria, ejemplar y con sentido de Estado”, a pesar de que algunos dirigentes del PSOE defienden un referéndum.

Abstención

El presidente de Cataluña, Artur Mas, recordó que su partido se abstendrá en la votación de la ley de abdicación, aunque deseó “aciertos y éxitos” al príncipe Felipe como nuevo rey.




Volver arriba