Una ley protegea Juan Carlos I

Ahora sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo

Juan Carlos I y el rey Felipe VI se abrazan en reciente ceremonia

MADRID (EFE).- El Senado dio luz verde a una reforma legal por la que Juan Carlos I, quien abdicó el pasado 18 de junio, y la actual reina de España, Letizia, sólo podrían ser juzgados por el Tribunal Supremo, sin pasar por juzgados inferiores.

Después de que hace dos semanas la aprobara el Congreso de los Diputados, los senadores ratificaron una nueva norma que concede la condición de aforado a Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia, la reina Letizia y la princesa de Asturias.

Con el aforamiento todas las eventuales causas, penales o civiles, se tramitarían en el Tribunal Supremo.

La condición de aforado la tienen en España cerca de 10,000 personas, entre ellas miembros del Gobierno y altos cargos, diputados y senadores, parlamentarios regionales y jueces.

El partido PP (centroderecha) fue el que sacó adelante la norma en el Senado, con el único apoyo de dos diputados de otras formaciones conservadoras, mientras que se abstuvo el primer partido de la oposición, el PSOE (socialista) y hubo un voto contrario de fuerzas de izquierda.

La norma causó polémica en España porque la oposición reprocha al gobierno la prisa con la que tramitó el texto, lo que a su juicio dificultó un debate en profundidad del asunto.

Por su parte, el PP (de centroderecha) argumentó que únicamente se trata de llenar un vacío en la legislación.

La nueva norma no afecta al rey Felipe VI, ya que, según la Constitución, el jefe del Estado es inviolable, por lo que no podría ser juzgado.




Volver arriba