Una exposición refleja la Roma de ayer y de hoy en fotografías en 3D

Una exposición refleja la Roma de ayer y de hoy en fotografías en 3D

 

Marian Rosado.

ROMA (EFE).- Reflejar la evolución de una sociedad y de una ciudad, Roma, es el propósito de una exposición homenaje a los precursores del 3D en la capital italiana con fotografías tomadas en el mismo lugar y el mismo encuadre, pero con décadas de diferencia.

La muestra “Las dos dimensiones de Roma- 1914-2014” exhibe algunas de las mejores fotografías de Giuseppe Vacchini, hechas a principios del siglo XX, y la revisión, a día de hoy, de los fotógrafos Gilberto Maltini y Lorenzo Dina.

“Un buen día se presentó en el estudio la propia hija de Vacchini, la señora Giovanna, octogenaria. Nos quería mostrar el trabajo de su padre. Nosotros dedujimos que lo hacía por amor y afecto a su memoria”, afirmó Maltini a Efe.

Sin embargo, nada más ver las imágenes, tanto él como su socio en el Estudio Parioli de Roma, se dieron cuenta de que éstas contaban con una percepción especial.

“Las analizamos y vimos que tenía unos encuadres particulares, no las típicas fotografías de postal de la ciudad de Roma, como tantas que se ven en el mundo, sino unos encuadres dedicados a la vida cotidiana, una especie de reportaje”, rememoró.

Unos encuadres que Maltini calificó como “de un buen perfil de Instagram, pero con la particularidad de que fueron tomadas tanto tiempo atrás” y unas imágenes que constituyen un testimonio inédito de una Roma pasada, pero no tan lejana en el tiempo.

“Giuseppe Vacchini daba vueltas por la ciudad y fotografiaba lo que ocurría en el momento. Era el momento en el que se abandonaba el coche a caballos y se construían los andenes para el tranvía”, explicó.

Con las imágenes del conde Vacchini y las realizadas por los fotógrafos Maltini y Dina en su versión actual, la exposición supone un paso continuo del pasado al presente y una muestra de que, a pesar de los cambios, lo esencial permanece, y más en la Ciudad Eterna.

El ayer y el hoy del puente de Amadeo de Saboya, de la emblemática Vía Nacional, de dos jóvenes navegando en barca por el Tíber o de una pareja de enamorados en un parque romano son algunas de las instantáneas recogidas.

Entre todas ellas reina la captura de la cúpula de San Pedro vista desde un charco de agua.

“Si tuviera que elegir, diría que ésta es la más bella. Tengamos en cuenta además el tiempo en el que Vacchini la hizo”, opinó Maltini.

Otras imágenes expuestas son una mirada al pasado que no se puede reproducir en el presente, en algunos casos por fortuna, como la que muestra el campo de entrenamiento donde vivían los soldados africanos de la por entonces colonia italiana de Libia, bajo el mando de Benito Mussolini.

Las pruebas generales para la inauguración del altar de la patria al soldado desconocido, el llamado Monumento a Víctor Manuel II, o la entronización del papa Pío XI en 1922 son otras de las mejores instantáneas captadas.

Además, todas ellas y otras más de la vida cotidiana de la ciudad pueden ser contempladas por los visitantes en 3D con un pequeño visor estereoscópico.

“Es un visor que reproduce el funcionamiento del que utilizaba el Conde (…) Su instrumento era de madera, un objeto particularmente bello del cual tenemos algunas fotos y hemos tenido la posibilidad de verlo también. Para la exposición nosotros decidimos reproducir ese funcionamiento con este pequeño visor de papel”, explicó por su parte Dina.

Un recorrido por la historia en 3D que se podrá realizar hasta el próximo 20 de septiembre en esta exposición situada en el Hotel Aldrovandi, en los alrededores del conocido parque romano de Villa Borghese.




Volver arriba